Hace un día se cumplió la fecha para que los recintos educacionales informaran al Mineduc acerca del camino que emprenderán en el marco de la Reforma Educacional Reforma Educacional y de la Ley de Inclusión Escolar. El Departamento Provincial de ha informado que 18 de un total de 54 recintos (particulares subvencionados) se encuentran en vías o ya se han convertido en organizaciones sin fines de lucro.
PARTICULAR PAGADO
En tanto, en nuestra comuna, 2 de ellos habrían solicitado pasar a ser particular pagado, se trata del Colegio Tamelcura y el Colegio Particular Santa Teresa de Jesús. Sobre ese tema, Francisco Alfaro, jefe provincial de Educación, expresó “solamente 2 establecimientos particulares subvencionados ingresaron antecedentes a la Seremi de Educación en orden a prescindir de los aportes del estado a partir del año que viene. Los equipos están revisando esos antecedentes, y en la medida que vamos certificando que han presentado todo lo que la normativa indica, vamos a tener un panorama más concreto, de estos 2 establecimientos”.
Pero esa opción tomada podría tampoco ser categórica. Sobre la posibilidad que estos 2 colegios pudieran dar pie atrás y decidieran ser sin fines de lucro antes del 31 de diciembre, Alfaro enfatizó que “hemos estado trabajando y seguiremos trabajando con el equipo de la Unidad de Apoyo a Sostenedores, dado que nos parece que la ley de inclusión entrega importantes oportunidades en la tarea del mejoramiento de los aprendizajes y en la construcción de una educación de calidad para todas y todos, que es lo que persigue esta normativa. Estamos en plena disposición para atender sus dudas”.
MATRÍCULAS
En caso de no revertir su decisión de ser particulares pagados, y tuviera que emigrar parte de su matrícula, Francisco Alfaro señaló que “que vamos a desarrollar un plan de contingencia. Pero una vez que el proceso de solicitud e intencionalidad por parte de estos establecimientos se cierre; y no debiera ser más allá de fines de julio. A partir de aquello vamos a trabajar con las comunidades escolares y con las autoridades, porque pensamos que el sistema público u otras instancias, pueden atender un requerimiento de cambio de establecimiento por parte de los apoderados”.
A la fecha, los 18 establecimientos que representan un 33,3% de los establecimientos particulares subvencionados de la provincia de Limari ya son o serán sin fines de lucro. El resto se espera que lo hagan antes del 31 de diciembre.
Recordemos que la ley establece que los colegios tienen plazo hasta el 31 diciembre de 2017 para realizar el traspaso a entidades sin fin de lucro, con el propósito de garantizar que los recursos de la subvención y el aporte que hacen las familias (copago) se destinen únicamente a fines educativos.