A raíz de los acontecimientos de los últimos días en relación al maltrato animal, la comunidad se encuentra indignada con aquellos que vulneran los derechos de los animales en todos los ámbitos, es por ello que diversas agrupaciones y simpatizantes reclaman justicia frente a numerosas causas que han sido cerradas en fiscalía sin penas a los agresores.
Según Beatriz Ramos, miembro de la agrupación animalista Francisco de Asís, existe un número importante de casos de maltrato en la ciudad, “Llevamos desde el año pasado más de 200 animales muertos, cada semana matan más perros. Ovalle es un pueblo sin ley y no acuden a las denuncias”.
“La Ley le da facultad a la policía y fiscalía para que en caso de rescatar un animal y esté bajo custodia de un dueño (agresor), estas entidades puedan inhabilitar a esta persona, rescatar al animal y entregarle atención médica. No contamos con la incautación de animales, tampoco acogen las denuncias en la policía, mientras que la fiscalía tiene 100 % cerrado los casos que hemos llegado”, agrega Beatriz.
CASO 200 ANIMALES ENVENANDOS EN OVALLE
Durante agosto del año 2015, Beatriz inicia una querella contra el asesinato de más de 200 perros envenenados en diversos sectores de la capital Limarina, donde hace unos días se dio por cerrado el caso a falta de pruebas.
El abogado querellante Alberto Cortés, habló a la Corte de Apelaciones presentando un recurso de apelación para que no se cerrara el caso.
Producto de esto Beatriz solicitó una reunión con el fiscal de Ovalle, con el fin de esclarecer el porqué de la impunidad y falta de investigación frente a los casos. “Yo le pedí una reunión al Fiscal que nos dé una explicación por qué se cerró el caso de los perros envenados” y estoy en espera de la fecha, explica la querellante.
En tanto el fiscal jefe en Ovalle, Rodrigo Gómez, descartó que no se estén recibiendo denuncias sobre maltrato animal sino que por el contrario, dijo que han existido causas concretas y sentencias condenatorias.
Esto en atención a las informaciones surgidas en redes sociales sobre maltrato animal en la comuna capital de la provincia del Limarí.
“La estadística de la Fiscalía dice que hay causas, hay ingresos de éstas y no es efectivo que la Fiscalía se niegue a recibirlas, ya que es nuestra obligación acogerlas. Por lo tanto, si llegan las personas a denunciar el hecho, las vamos a acoger, aun cuando el término de esa causa pueda ser distinto”, dijo.
En cuanto a los casos de la comuna, Gomez enfatizó que sí existen denuncias en proceso, junto con recordar sentencias en la provincia del Limarí y nueve casos que están vigentes, “tomé declaración a una persona que maltrataron a su perro e instruí que sea requerido quién hizo aquello”, dijo.
CASO SANTI
En cuanto al último caso que mantiene al tanto a gran parte de la comunidad del Limarí, la muerte de Santi, Gómez dijo que, “llamamos a personas a entregar antecedentes para investigar. Como en todas las causas necesitamos la denuncia, el problema es que en causas de maltrato muchas veces se denuncian, pero no se ratifican y no comparecen (afectados o propietarios del animal) para darle fuerza a la investigación respectiva”, dijo.
Desde el año 2010 a la fecha ha existido un 14% de causas de maltrato animal en Ovalle (de 271), las que han tenido salidas judiciales, sean éstas condenatorias, acuerdos reparatorios o sobreseimientos, entre otras, las cuales pasan por la aprobación del tribunal respectivo.