Recolectan ayuda para damnificados de incendios en Valparaíso

    0
    85
    kkk

    Una verdadera tragedia viven más  200 familias en Valparaíso luego de este 24 de diciembre un voraz incendio forestal arrasara con 245 viviendas en los cerros Rocuant y San Roque. La emergencia se inició pasadas las 15:00 horas del martes  y obligó a decretar Alerta Roja para la comuna.

    En el lugar trabajó más de 500 voluntarios de Bomberos, 15 brigadas, 2 técnicos, 4 aviones y 4 helicópteros de Conaf; Bomberos de Valparaíso (28 unidades), Viña del Mar (11 unidades), Quilpué (5 unidades), Villa Alemana (3 unidades), Casablanca (4 unidades), San Antonio (2 unidades) y Cartagena (1 unidad); Carabineros, 1 Unidad Fundamental del Ejército de Chile (UFE), SAMU, empresa eléctrica Chilquinta, Defensa Civil y 2 helicópteros dispuestos por Onemi.

    Se espera que el domingo las autoridades tengan un catastro de las viviendas afectadas por el incendio en Valparaíso.

    Es por ello, que nuevamente, la agrupación que se formó en el año 2017 para ir en ayuda de los afectados de los incendios en el sur del país, se reunió este jueves en el cuartel central de Bomberos de Ovalle, en esta ocasión para recibir todo tipo de enseres para las familias damnificadas de Valparaíso.

    Francisca Ibacache, explicó que en el centro de acopio, “estamos recibiendo todo tipo de ayuda, desde pañales de bebé y para adulto, ropa en buen estado, también incorporamos cosas de casa; ojalá la gente se motive con utensilios como ollas, servicios, platos y tazas. Mirando a gran escala, las personas perdieron  todo y no solo necesitan ropa o cosas para comer, sino que también cosas de casa”, manifiesta la encargada del voluntariado “Ovalle ayuda a Valpo”.

    Debido a la tragedia del 24 de diciembre, muchos niños no pudieron disfrutar de la navidad, es por esa razón que hasta el jueves 2 de enero, se estarán recolectado donaciones de juguetes para poder realizar una actividad navideña en Valparaíso.  “Hay otra agrupación que recopilará juguetes, ya que los niños no pudieron tener una navidad, ahora se va realizar esta colecta hasta el próximo jueves”, indicó Francisca.

    Este domingo, son tres camiones los que llevarán la ayuda a Valparaíso, “el objetivo principal es que las familias pasen un agradable año nuevo. Si ya no hay celebración y no hay nada, por último que tengan algo para poder mantenerse”, sostiene la voluntaria.

    Entre 18 a 20 voluntarios son los que se despliegan en el centro de acopio desde la 9:00 hasta las 20 horas. “El domingo se va a evaluar si es que la recolección de ayuda sigue la próxima semana, tenemos que ver si conseguimos camiones para la próxima semana y seguir con las donaciones y seguir ayudando a las personas”.

    APUNTAN A INTENCIONALIDAD DE INCENDIOS

    En los últimos cinco años tres graves siniestros han afectado a Valparaíso, uno de los más devastadores fue en abril de 2014 en los cerros La Cruz, Ramaditas y Mariposas, donde 2.900 inmuebles fueron afectados y hubo 15 fallecidos.

    Luego de conocer los devastadores resultados del voraz incendio, el Presidente Sebastián Piñera pidió a los ministros de Interior, Gonzalo Blumel; de Vivienda, Cristián Monckeberg, y de Agricultura, Antonio Walker, acudir a la comuna a monitorear la crisis, zona que fue declarada en estado de emergencia.

    Ante esto, el ministro de Interior manifestó que, “hay bastantes indicios de que esto puede haber tenido intencionalidad, muy probablemente y por eso tomamos contacto con la Fiscalía y también con la PDI porque hay antecedentes que están aportando los vecinos, que han aportado distintas personas para que se realicen las investigaciones y se sancione”. Además, el secretario de Estado anunció que se realizarán “patrullajes preventivos” de Carabineros y la PDI, y se reforzará con monitoreo de helicópteros. La cartera también anunció que se querellará contra quienes resulten responsables de los incendios.

    Por otro lado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, interpuso este miércoles una querella en la que pide que se aplique el máximo castigo para estos hechos. “Todo hace indicar que aquí hubo intencionalidad, que aquí hubo una premeditación”, dijo el jefe comunal en el medio La Tercera.

    “Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quieren ver destruido Valparaíso, quieren ver en el piso nuestra ciudad. Nosotros exigimos saber quiénes son, qué intenciones los lleva a actuar de esta forma y que esas personas paguen con el máximo grado que la ley en este tipo de situaciones contempla”, insistió Sharp.