Romina Onel / Ovalle
Tras una reunión entre vecinos de Estación Recoleta y autoridades de diferentes instituciones del Estado, con el fin de revisar los avances del proyecto de alcantarillado del sector, la esperanza podría volver en los residentes si se llegan a cumplir los compromisos adquiridos.
La importancia de esta reunión se debe a que los vecinos de Recoleta llevan esperando casi cuatro años por una solución concreta a su predicamento, ya que la empresa encargada (SMV) se declaró en quiebra el 2018 y dejó al menos un 10% del trabajo inconcluso, lo que significó calles en mal estado y cámaras abiertas, afectando la calidad de vida de los residentes del sector.
Esta obra supone la conexión de drenajes de más de 160 familias y al menos cuatro centros comunitarios de la zona, además de asfaltado, construcción de veredas y soleras, por lo que en palabras del Ppresidente de la Junta de Vecinos Estación Recoleta, Cristián Ogalde, “se hace urgente que las autoridades que vinieron cumplan con su palabra y se la jueguen por Recoleta, nosotros necesitamos que nuestro pueblo sea parte del desarrollo de la región, ya no podemos esperar más, porque si sigue pasando el tiempo, los costos de los materiales seguirán subiendo y cada vez necesitaremos más recursos para darle fin a esto”.
Ogalde reconoció que desde la municipalidad siempre ha tenido la disposición de entregarles soluciones, aunque estimó que faltaba que las demás autoridades involucradas se comprometieran a darle urgencia al tema.
“Se supone que ya está todo listo y solo faltaría que desde el Gobierno Regional se aprueben los fondos que nos faltan para dar inicio a las obras, por eso me gustaría que la Gobernadora gestionara las cosas más rápido. Desde el año pasado que vengo pidiendo una audiencia para poder contarle nuestra problemática, pero nunca me recibió y quizás esto podría haberse solucionado antes, si ella hubiese estado en real conocimiento de nuestra situación”.
Inicio de las obras
Al ser consultado respecto a las demoras en la revisión de este proyecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), Eduardo Alcayaga, explicó que “una de las razones es que la Unidad Técnica, -que en este caso es la Municipalidad de Ovalle-, no dio una respuesta dentro de los plazos a las observaciones formuladas por MIDESO y además de eso, se han incorporado modificaciones al proyecto, las que se tuvieron que reevaluar”.
En relación a esto, Alcayaga también afirmó que “desde que asumimos como Gobierno, nuestra prioridad como MIDESO ha sido resolver todo lo que está atrasado, entre esos, el alcantarillado de Recoleta que hoy está RS, que quiere decir recomendado sin condiciones. Nuestra Seremia ya cumplió con el compromiso que le hizo a los vecinos de Recoleta”
Respecto a la siguiente etapa de esta iniciativa, el Seremi señaló que “como este proyecto se tuvo que reevaluar, porque superaba el monto recomendado en 118 millones a lo asignado por el Consejo Regional originalmente, ahora, el siguiente paso es que la Gobernadora lo presente de nuevo al Consejo Regional para el suplemento de recursos y se le dé inicio al proceso de adjudicación de las obras y según lo que explicó la persona del Gobierno Regional, los trabajos deberían empezar a mediados de agosto”.
Una tramitación urgente
Por su parte, el Delegado Provincial, Galo Luna también se refirió a lo informado durante esta reunión y argumentó que “desde que asumimos como Gobierno y tomamos conocimiento de la dificultad que hace años arrastran los vecinos y vecinas de Recoleta respecto a su alcantarillado, nos dispusimos a colaborar con la mayor celeridad posible en la parte que nos toca, es decir, acelerar todas las tramitaciones del proyecto, el que ya se encuentra licitado de parte del Municipio de Ovalle”.
Señaló que espera que la tramitación siga con carácter de urgente en el Gobierno Regional, de manera que el proyecto se pueda concretar este año.
Cabe agregar que en la reunión también se informó sobre el proyecto de alumbrado público del sector La Ruca, que se encuentra en proceso de licitación y también se les señaló a los integrantes del comité procasa que se está en conversaciones, para la compra de un terreno, donde se ubicarán sus futuras viviendas.