Con una logística ya dispuesta para las elecciones generales de este domingo 21 de noviembre, en el que se escogerán los cargos de presidente o presidenta, senadores o senadoras, diputados o diputadas, y Consejeros o Consejeras regionales, el ente comicial nacional recuerda a la ciudadanía la importancia de informarse antes de asistir a su recinto electoral.
En ese sentido la directora regional del Servicio Electoral, Ana Cristina Celis Rozas, detalló a El Ovallino cuáles son los centros electorales habilitados y las condiciones que deben cumplir los asistentes a la jornada comicial.
“Lo más importante y lo primero que debe hacer cada elector, es consultar dónde tiene que votar, saber en qué local le toca y cuál es la mesa que le toca. La mesa no cambia, pero es probable que el local haya cambiado, ya que algunos locales no pudieron ser centros de votación porque estaban siendo reparados. Es muy probable que entonces no le toque la misma mesa que le tocó anteriormente. Lo primero que debe hacer el elector es revisar en la página web servel.cl dónde le toca votar”, recomendó la funcionaria.
Protocolos
Consultada acerca de los protocolos sanitarios a aplicarse este fin de semana, señaló que como Servicio Electoral no son los encargados de velar por este tipo de normativas,
“Hay que recordar que tuvimos una elección muy grande durante la cuarentena. Pero ya no existen las cuarentenas sino que el protocolo rige sobre los aforos, que estarán medidos dentro del local de votación, y la gente va a ir entrando en la medida en la que los aforos se vayan cumpliendo. Por lo tanto, lo que sí se debe resaltar es el uso de la mascarilla, llevar alcohol gel aunque nosotros lo podemos facilitar, llevar el lápiz azul, que también lo podemos facilitar sanitizado, pero lo más importante es que no se va a pedir el pase de movilidad ni se tomará la temperatura al ingreso”,
Centros de votación
En la región hay 623.580 electores habilitados, quienes sufragarán en 1875 mesas electorales en 90 centros de votación. En tanto en la provincia del Limarí están habilitados para sufragar 148.108 personas, en 27 centros de votación distribuidos entre las cinco comunas..
En la comuna de Ovalle, son 14 centros de votación (doce urbanos y dos rurales) que reúnen a 273 mesas. Los centros de votación son el colegio de Administración y Comercio El Ingenio, el colegio Fray Jorge, Colegio Raúl Silva Enríquez, Escuela Antonio Tirado Lanas, Escuela Arturo Villalón (en Cerrillos de Tamaya), la Escuela Barraza Bajo (en Barraza), Escuela Arturo Alessandri Palma, Escuela Oscar Araya Molina, Escuela de Artes y Música, Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Liceo Estela Ávila Molina, Liceo Politécnico de Ovalle, y en el Estadio Diaguita habrá dos centros electorales: Diaguita 1 y Diaguita 2. Están preparados para recibir un total de 91.832 votantes.
En Monte Patria los 28.025 electores asistirán al Colegio Cerro Guayaquil, el colegio República de Chile, Río Grande, la Escuela Alejandro Chelén Rojas, la Escuela Básica Wenceslao Vargas, Escuela El Palqui y el Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva.
En Combarbalá serán 12.550 votantes habilitados quienes votarán en la Escuela Básica América y el liceo Samuel Ramos Rojas. En Punitaqui por su parte podrán votar 10.763 personas entre la Escuela Bélgica y el Hogar Masculino de Punitaqui, mientras que en Río Hurtado están inscritas 4.938 personas para sufragar en la Escuela Básica Amanecer y en el Salón de Eventos Municipal.
Finalmente la directora regional recomendó “a que participen activamente que eso es lo importante, que se hidraten y que ojalá puedan asistir temprano a votar para que después no haya atochamientos a última hora”.