En el marco de los Juegos Deportivos Escolares, organizados por el IND, Instituto Nacional del Deporte (IND) Región de Coquimbo, se llevó a cabo una actividad de distinción para los y las estudiantes de la Provincia de Limarí.
La iniciativa se llevó a cabo en el Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui, donde a nivel comunal se destacaron alumnos de la Escuela Bélgica, Escuela Teresita de Los Andes y del propio Liceo Sello.
Abner Ramírez, Coordinador Extraescolar del Departamento de Educación de la Municipalidad de Punitaqui, en relación al desarrollo del deporte en la etapa escolar de la comuna indicó que “hemos dado apoyo para que los juegos deportivos escolares se ejecuten y trabajamos de la mano con los establecimientos para contribuir con estas iniciativas deportivas. En este sentido, por primera vez los estudiantes han representado a la región, esto es valorable, felicito a los profesores de los establecimientos que hicieron un excelente trabajo”.
En relación a la iniciativa de reconocimiento, el Director Regional del IND, Jonathan Pino, indicó que “este es un programa muy importante, es el que más deportistas escolares mueve en Chile y, por esta razón, merecen un reconocimiento por todo lo que han hecho. Además, de cumplir con los buenos resultados deportivos, señalar que por primera vez el equipo futsal varones llegó al nacional. Lo anterior, producto del buen trabajo que está realizando el municipio. Quisiera animar a los y las estudiantes continúen en la misma senda”.
Una de las deportistas reconocidas fue Catalina López, estudiante de primer año medio del Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca de la Comuna de Punitaqui, quien se destacó en la disciplina de ajedrez, “el participar en diferentes encuentros, fue una muy buena experiencia y puede aprender mucho, sin embargo, me gustaría que hubiese más torneos en la comuna. Actualmente me estoy preparando para mis próximas participaciones”, declaró la joven.
Asimismo, Hans Castillo, estudiante de octavo año básico de la Escuela Bélgica de Punitaqui destacó que “el representar a la región fue un desafío muy grande, por primera vez viajamos al nacional de futsal varones. Fue una muy buena experiencia”.
Christopher Contreras, estudiante de octavo básico del Colegio Sali Hochschild, en relación a su participación como refuerzo en el equipo futsal de la Escuela Bélgica indicó que “fue una muy buena experiencia, por primera vez pude competir en un nacional. Esta es una motivación para seguir adelante en el fútbol”.
En la oportunidad también estuvieron presentes los y las estudiantes de la comuna de Ovalle provenientes del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, Colegio Santa María y Colegio San Viator.