Cada 8 de enero, familiares y colaboradores recuerdan un aniversario más del fallecimiento del otrora alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo. El jefe comunal murió de un paro cardíaco a la edad de 63 años y sus cercanos recuerdan su legado personal y político.
Uno de ellos es el ex gobernador de Limarí, Cristián Herrera, con quien trabajó codo a codo dentro del municipio de Monte Patria como encargado de la oficina de prensa municipal y jefe de la Dirección de Desarrollo Comunal, Dideco.
“A tres años de la muerte sorpresiva, se mantiene la pena se intenta de explicar el por qué, hace poco había dejado el municipio de Monte Patria. Da mucha pena recordar esta fecha y da alegría que su legado se mantiene, que su obra sigue presente, recordando la figura del alcalde, más allá que la actual administración no la haya recordado como merecía. Estas obras es trabajo a la planificación del alcalde, cercano a la comunidad y eso se extraña de Castillo, alguien que había que pelear por las injusticias, por la sequía, falta del (Programa) Proempleo, se hacía escuchar”, comentó Herrera.
El exalcalde Castillo nació el 4 de julio de 1953 en Ovalle, realizando sus estudios en la misma comuna, como en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré. Una vez terminada su enseñanza media se trasladó hasta La Serena para estudiar pedagogía en educación general básica e inmediatamente dirigir su mirada hasta Monte Patria, particularmente a la localidad de El Palqui.
“Fui deportista, fundador del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, sin ser alcalde logré el alcantarillado de ese sector, presidente de la junta de vecinos. Fundé la Villa El Palqui aun no teniendo los pergaminos de alcalde. Siempre he querido estar al lado de la gente y solucionar sus problemas. Por eso, la gente confió en mí y me eligió por seis períodos”, comentó en vida Castillo en una entrevista a diario El Ovallino.
Herrera comenta que un grupo de colaboradores del municipio recordó al “Flaco”, como lo apodaban, hace pocos días.
“Castillo fue una figura que se dimensiona con el tiempo. Yo feliz, para quienes fuimos cercanos al alcalde, nos juntamos por la pérdida de su jefe de gabinete, nos reunimos y nos queda su cercanía, generosidad, enseñanza, espacios para desarrollarnos profesionalmente, preocupados de sus trabajadores, y es una persona en el que vive su legado”, considera.
Asumió la alcaldía de Monte Patria en 1992 y durante 24 años no lo detuvo nadie. Entre sus hitos destacan la confección del plan de reconstrucción tras el terremoto de 1997, donde la comuna fue azotada por el movimiento sísmico, siendo afectadas más de cuatro mil viviendas. Como profesor de profesión entendió que la educación es el elemento clave para superar la pobreza, por tanto, reemplazó la infraestructura de la totalidad de los colegios de la comuna y ésta pasó del 13° lugar regional, al segundo puesto regional en calidad de la educación, señalan sus cercanos.
“Fue un promotor y cambio la cara de Monte Patria en infraestructura, cuando llegó no había caminos, encabezó la reconstrucción del terremoto, un municipio precioso, todos los servicios públicos refaccionados y ese cambio en obras públicas permitió a la comuna ver el futuro con otra cara. Él es el alcalde que entregó más de 6.500 viviendas en su período. Cerca de 28 mil personas viven en una casa nueva bajo la administración del alcalde. Planificaba muy bien y tenía el peso político y de gestión para ir al Gobierno Regional y pelear esas obras”, destaca Herrera.