Recuperan la totalidad de autos robados este año

    0
    91
    Recuperan la totalidad de autos robados este año

    En lo que ha transcurrido el presente año, Ovalle registra un 100% de recuperación de los automóviles encargados por robos en la comuna, entregando una positiva estadística tras la comisión de estos ilícitos. En tanto, respecto al análisis comparativo entre el 2015 y el 2016, se alcanza una disminución de 5 casos, representando un -9% de la comisión de este tipo de hechos.

    Fuentes policiales manifestaron que desde enero a agosto del año pasado se presentaron 57 robos de vehículos, mientras que en el mismo periodo de este 2016 sólo se han perpetrado 52 de ellos. Sin perjuicio que también durante los últimos 28 días, existe una baja del orden de 33% y 38% respecto a casos policiales con detenidos por esto mismo casos, respectivamente por año. Cifras que dejan clarificada la eficacia policial aplicada en la Perla del Limarí, por la Tercera Comisaría de Carabineros frente a este recurrente acto.

    “En igual periodo existe un aumento de 43% de casos policiales con detenidos, esto quiere decir que en agosto del año pasado teníamos 7 casos con personas apresadas y hoy llevamos 10 casos policiales, con 21 personas detenidas por robo de vehículos, lo que significa un 50% de aumento con detenciones”, argumentó el mayor Ricardo Chau, comisario de Carabineros en Ovalle.

    Esta afirmación indica a su vez que en cada caso se detectan a más de un autor por ilícito denunciado. Los últimos detenidos fueron fiscalizados en el sector céntrico de la ciudad fueron aprehendidos 5 sujetos por robo, mientras que en calle Santiago con Libertad, fueron detectados otros 2 individuos por el robo de accesorios de vehículos.

    En tanto, igualmente en el transcurso del año han sido detectados 2 talleres informales donde se acondicionaban artículos sustraídos a otros móviles y que han sido encontrados en autos enchulados fiscalizados, lo que ha sido posible gracias a las denuncias proporcionadas por la comunidad en general.

    “Esta positiva labor, ha sido posible gracias a la importante cooperación brindada por la comunidad, quienes con una alerta oportuna hacen posible este destacable resultado. Pero también debemos hacer un llamado al autocuidado, a no dejar especies de valor en el vehículo, a no confiarse que al bajar por 5 minutos no pasará nada, deben considerar que la ocasión está dada para el delincuente”, recomendó el mayor Chau.

    Principales modelos

    En este tipo de confianza, hace unas semanas se presentó el robo de un camión repartidor tipo ¾ que mientras su conductor efectuaba una entrega dejó las llaves puestas y se llevaron el transporte. Los principales factores que inciden en el robo de autos son que el carro sea marca Toyota Tercel o Nissan V16. Según policías, son casi nulos los autos del año que son sustraídos debido a las nuevas tecnologías que presentan y que hacen más difícil intentar de llevárselos, por lo que los delincuentes aprovechan cualquier descuido básico para efectuar su delito, como el no cierre de ventanas o puertas.

    El acto de robo de vehículos en Ovalle se patenta debido a la necesidad de los antisociales para obtener y sacar las butacas, los neumáticos y accesorios, lo que ha quedado demostrado bajo el alero del trabajo conjunto de los policías y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la misma unidad.

    En tanto el apoyo de la comunidad se enfoca en las denuncias frente a la presencia de reiterados vehículos del mismo modelo en una misma vivienda (como se han detectado los talleres clandestinos) o al observar casos sospechosos.

    Recuparación

    El tiempo de recuperación del automóvil robado en Ovalle presenta un plazo de procedimientos de 2 a 3 días, trabajo que es apoyado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Coquimbo (Sebv), asentada en La Serena.

    “Las cifras positivas alcanzadas se han logrado gracias a la entrega de información que hemos hecho con la comunidad, además de sus autocuidados, como el uso de traba volantes o la utilización del sistema GPS para su búsqueda si es extraviado. En el Limarí, el año de autos afectados están en los modelos ’92 y ’98, por los años que han sido utilizados y la facilidad que permite sustraerlos, el desgaste de sus chapas de ingresos y de contacto, por su uso diario y se convierten en fácil acceso”, aseguró el capitán Mauricio Navarrete, jefe a cargo de la unidad Sebv. o1301i