Acuerdo parlamentario permitirá frenar alza del cobro del peaje aunque precio se mantendría en 2.500

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    Para utilizar el subsidio es deber del Gobierno Regional de la región de Coquimbo elaborar un proyecto junto a la seremi de Transportes, y postular a los fondos que administra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

    Durante este lunes, en la discusión de la Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional, en el marco del proyecto del Presupuesto 2019, se llegó a un importante acuerdo entre gobierno y oposición, referente a la situación del peaje de la ruta D-43.

    Y es que se consiguió que a nivel nacional se reasignaran hacia el Transporte Público Regional la suma de 6 mil millones de pesos del Fondo de la Ley Espejo del Transantiago que estaban aposados en el Tesoro Público. De dicho monto, un porcentaje (1.200 millones de pesos para subsidio a peajes) será destinado a subsidiar el peaje de la ruta que une Ovalle con La Serena y Coquimbo, lo que impedirá el alza de los 2.500 pesos actuales a los 2.900 pesos programados para este próximo mes de diciembre.

    “Entendemos que en algunos sectores del país este es un sentido anhelo” sostuvo al respecto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al explicar la indicación acordada entre gobierno y oposición. “Hay 1.200 millones de pesos que podrán utilizarse para subsidio en peajes. Y para poder utilizar estos 1.200 millones de pesos deberá hacerse un trabajo por parte del gobierno regional, entre la intendenta y los consejeros regionales, y el ministerio de transporte con la autorización de DIPRES” explicó el secretario de Estado.

    En efecto, cabe señalar que esta indicación establece que para utilizar el subsidio es deber del Gobierno Regional de la región de Coquimbo elaborar un proyecto junto a la seremi de Transportes, y postular a los fondos que administra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Ahora viene la tarea para que nuestra intendenta, junto a los consejeros regionales, definan montos de subsidio en apoyo a la gente de Ovalle y de Coquimbo para resolver este problema que generó el alto costo del peaje en la ruta” señaló por su parte, el diputado Sergio Gahona.

    Al respecto, la propia intendenta regional Lucía Pinto, se mostró contenta “que la DIPRES y el Ministerio de Hacienda hayan oído la necesidad que se levantó desde la región y principalmente desde la comuna de Ovalle. Luego de hacer gestiones en diferentes ministerios los últimos meses se ha encontrado un mecanismo desde la ley de presupuesto para mantener el precio original” adelantando que “hoy podemos decir que el peaje desde o hacia Ovalle va a seguir costando 2.500 pesos”.

    PEAJE NO SUBIRÁ…PERO TAMPOCO BAJARÁ

    En efecto, y tal como se desprende de las palabras de la intendenta, – y pese a esta importante inyección de recursos – el peaje de la ruta que une Ovalle con La Serena y Coquimbo seguirá manteniéndose en los 2.500 pesos actuales, al menos por el momento.

    Sobre la indicación, el diputado Matías Walker, explicó que “esta es una herramienta concreta que va a poder utilizar la intendenta y el gobierno regional, y disponer parte de estos recursos para bajar el valor del peaje, porque nosotros en el Congreso ya aprobamos, en el marco de este acuerdo con el gobierno en la ley de presupuesto, la herramienta a través de la cual los gobiernos regionales pueden subvencionar directamente el valor del peaje en la ruta D-43”.

    De todas formas, el diputado Walker insistió en que, más allá de este subsidio, el precio del peaje en la ruta Ovalle – Coquimbo es absolutamente elevado, pues “ya sea 2.900 o 2.500 pesos, es absolutamente desproporcionado. Pero la buena noticia es que con este acuerdo que estamos aprobando en la ley de presupuesto, el gobierno regional va a poder subvencionar directamente para poder bajar el valor del peaje”.

    Por su parte, el diputado Daniel Núñez, señaló que el acuerdo en torno a la indicación para subsidio de peajes, “es un gran triunfo de la ciudadanía y, en especial, de la gente de Ovalle, quienes se han movilizado por un precio justo para el peaje de la ruta D-43. Es un triunfo frente al centralismo que impone el Transantiago. Por primera vez cuantiosos recursos que estaban guardados en las arcas fiscales y que nunca llegaban a regiones, ahora sí se destinarán a mejorar el transporte público de nuestra región”, explicó Núñez.

    Por su parte, la senadora Adriana Muñoz, también calificó de “gran noticia” esta indicación, pues si bien destacó que la circulación por la carretera ha mejorado gracias a la doble vía “tiene un peaje de 2.500 pesos para los automovilistas, situación que para ellos, como usuarios, es casi imposible de solventar de su bolsillo”.

    El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 seguirá durante esta semana su tramitación en la sala de la Cámara de Diputados y la próxima será visto por el Senado. El plazo final para su despacho vence el 31 de noviembre.