Red de Orientadores y Departamento de Educación organizan seminario de neurociencia

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    La actividad fue organizada por la Red de Orientadores de Ovalle en conjunto con el Departamento Municipal de Educación.

    “Neurociencia aplicada a la educación emocional en el aula” es el nombre de la jornada que reunió a más de 500 profesores, orientadores y asistentes de la educación de la comuna, quienes fueron parte de la charla que la destaca neuropsiquiatra y académica, Amanda Céspedes, dictó este viernes como parte de las actividades organizadas por la Red de Orientadores de Ovalle en conjunto con el Departamento Municipal de Educación. 

    Durante su exposición, la especialista explicó que el estudio de la educación infantil, desde la perspectiva de la neurociencia, se basa en comprender que las funciones intelectuales del niño son encendidas desde el mundo emocional, y que esta dimensión es fundamental en el proceso de aprendizaje.

    “El niño debe estar en armonía emocional, debe estar sereno, sentirse protegido. Debe sentir que las personas que están a su alrededor, especialmente los adultos que son sus educadores, son personas que le quieren y que le respetan. Eso es clave para poder aprender”, enfatizó.

    Representantes de los 81 establecimientos educacionales de administración municipal fueron parte de este seminario, donde también participaron encargados y representantes de las redes de apoyo con las  que trabajan las escuelas y liceos.

    La presidenta de la Red de Orientadores de Ovalle, Orbita Acuña, señaló que la jornada fue ampliamente valorada por los asistentes, pues “nos permite a todos contar con nuevas herramientas para desarrollar de forma efectiva nuestra labor con los estudiantes, así como también con los padres y apoderados”.

    Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, indicó que “desde el municipio, particularmente desde el Departamento de Educación, trabajamos con la convicción que la formación educacional de nuestros estudiantes debe ser integral, promoviendo no solo el aprendizaje pedagógico de los alumnos si no también su desarrollo personal, afectivo y emocional”. Por ello -agrega- profesores, orientadores, equipos de Convivencia Escolar, y asistentes de la educación, “juegan un importante rol al promover estrategias que impacten en los indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, permitiendo favorecer la formación integral de toda la comunidad educativa”.

    Por su parte, la neuropsiquiatra Amanda Céspedes, agradeció  el interés y la alta convocatoria de la jornada, explicando que fue un espacio en que pudo transmitir las ideas que inspiran su carrera, las que “tienen que ver con la educación humanitaria, y el  romper el paradigma de educación autoritaria que tanto mal le ha hecho a nuestros niños,  promoviendo una educación más humana en que el desarrollo de las emociones sean un eje fundamental.  Generar estos espacios aporta con la descentralización del conocimiento, por lo que agradezco que la Municipalidad de Ovalle apoye y le entregue la importancia que merece. Me parece muy bien y habla de un tremendo compromiso por parte de las autoridades locales”.  

    Actualmente la expositora es presidenta de la Fundación Educacional Amanda, entidad sin fines de lucro que busca instalar el modelo de neurociencias aplicadas a la educación en las políticas públicas centradas en primera infancia, educación y protección de derechos del niño.

    Además, como directora del Instituto de Capacitación AGL, cada año capacita a centenares de docentes de escuela a lo largo de Chile y en otros países de Latinoamérica, mostrándoles cómo aprenden los niños, cómo paliar el flagelo del fracaso escolar y cómo instalar prácticas pedagógicas innovadoras a través del trabajo en efectividad docente.

    Escritora, ha publicado más de una docena de libros, varios de los cuales han sido superventas en Chile, Latinoamérica, España y Portugal.