Red de Profesionales Sociales cumple dos años sirviendo a la comunidad

    0
    60
    whatsapp_image_2022-05-26_at_9

    Nació en tiempos difíciles. Se ha desarrollado en las adversidades y ha celebrado su segundo aniversario con el deseo de aumentar su presencia en la comunidad. Se trata de la Red de Profesionales Sociales del Limarí, una agrupación que nació del deseo de ayuda de ocho voluntarios, y que actualmente alcanza a 20 miembros registrados y con personalidad jurídica.

    Así, la mañana de este miércoles la organización celebró en las instalaciones de la Delegación Presidencial Provincial su segundo aniversario, que sirvió para repasar sus inicios, logros y proyectos, y para formalizar un convenio que ayudará a expandir su labor humanitaria.

    En la actividad se dieron cita los voluntarios de la agrupación y allegados de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes saludaron la iniciativa y comprometieron apoyos futuros.

    Al respecto, la presidenta de la agrupación social, María Belén Rivera, explicó a El Ovallino que “este segundo año quisimos celebrarlo como un agradecimiento a la comunidad y a todas las personas que nos han dado un voto de confianza por nuestro trabajo. El primer año no lo celebramos por las condiciones adversas de la pandemia”.

    Difícil inicio

    Recordó Rivera que desde el inicio de las actividades siempre se han enfocado en tender una mano solidaria a las personas más vulnerables.

    “Junto a los Hare Krishna y gente del Hogar de Cristo, comenzamos a entregar colaciones nocturnas a personas en situación de calle, también apoyamos con desayunos en la Parroquia San Vicente Ferrer. Después comenzamos a ver que había migrantes con niños en situación de calle. También en el Hospital hicimos un trabajo interesante: habían muchas familias con Covid, quienes no podían ver o visitar a sus familiares, así que comenzamos a colaborar con el Departamento Social del Hospital con mudas de ropa, útiles de aseo personal. También apoyamos a las familias que tenían covid y no podían salir, y les llevábamos ayuda hasta sus hogares, luego las Juntas de Vecinos nos pidieron ese mismo apoyo y nosotros llegábamos con ayuda, y así se fue extendiendo nuestro trabajo voluntario”.

    Apuntó la dirigente social  que tras el inicio de actividades fueron muchas más instancias las que le pidieron apoyo, entre ellas juntas de vecinos, programas de la Red Sename, programas de prevención o rehabilitación por drogas, Centros de Madres o Clubes de Adultos Mayores.

    “Con eso nos vamos nutriendo, nos explican el caso y nosotros realizamos una visita domiciliaria y analizamos los requerimientos, y vemos cómo podemos aportar y apoyar. Y luego hacemos seguimiento a las familias. Hemos entregado canastas familiares, ropa de abrigo, jornadas de cena, de desayuno, y hemos apoyado en actividades especiales como en la Navidad, o en el Día del Niño”.

    En tanto, Johanka Taucare Veliz, miembro de la organización explicó que es “una alegría y un orgullo tremendo poder celebrar estos dos años desde que iniciamos esta labor social a raíz de la pandemia, dos años en los que hemos visibilizado las principales problemáticas de nuestra ciudadanía y hemos generado estrategias para poder subsanarlas y apoyarlas”.

    Desde agosto de 2021 cuentan con personalidad jurídica como Organización Funcional Territorial, es decir una Asociación Civil.

    Red en crecimiento

    En el contexto del aniversario se hicieron dos anuncios. El primero tuvo que ver con el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, quien anunció la Mesa Provincial del Voluntariado, una instancia que integrarán junto a otras organizaciones locales, y el segundo anuncio fue la firma de un convenio de cooperación con el Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo.

    “El convenio tiene como objetivo poder generar en los estudiantes el sentimiento de la solidaridad, pero desde una forma de intervención sistematizada, organizada, construida, para que tengan la experiencia de aplicar en terreno. Ellos van a participar en algunas de las actividades que nosotros organicemos, además de que los mismos estudiantes organizarán luego acciones de ayuda, en las que nosotros les vamos a apoyar”, explicó Rivera.

    Por su parte, el rector del CFT Regional, Hugo Keith, destacó que “el convenio viene a ratificar una colaboración que se está llevando a cabo desde el año pasado, y con esto ratificamos el afán de cooperación mutua, en el sentido de ponernos a disposición de los voluntarios del área social, de tal forma de poder ayudar y que además esto sea recíproco, que nos permita que algunos de nuestros alumnos realicen por ejemplo prácticas profesionales o pasantías en apoyo directo a la comunidad”.