A pesar de que el 2022 fue un año lluvioso (en comparación a temporadas pasadas), la sequía sigue siendo una de las más grandes preocupaciones en la Provincia del Limarí, sobre todo para quienes tienen su sustento en el agua.
En este contexto, regantes de Combarbalá ponen sus esperanzas en la construcción de nuevos embalses en la comuna, para de esa forma acumular y aprovechar el tan escaso recurso hídrico.
Uno de los proyectos anhelados por los regantes es el de Murallas Viejas, iniciativa que en su momento fue rechazada, pero que ahora buscan reactivar a través de una serie de observaciones.
“El primer informe que hicieron lo rechazaron el año pasado, pero ese informe no tenía la realidad de la comuna, por eso como junta de vigilancia buscamos un técnico asesor para hacer un nuevo informe, y con eso fuimos a Santiago”, indicó el regante y presidente de Río Combarbalá, Segundo Monardez.
De esta manera, los regantes viajaron en compañía del alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, para reunirse con la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, instancia que fue gestionada por el senador Matías Walker, quien también estuvo presente.
“Presentamos este informe a la ministra para que lo revisara y se pudiera considerar la construcción del embalse, porque la necesidad es muy grande acá en la comuna. Nosotros consideramos que este fue un informe muy bien hecho por el asesor técnico”, indicó Monardez.
En cuanto al detalle de estas observaciones, el dirigente combarbalino señaló que “en el informe anterior no se consideraba el consumo humano y el tema de los APR, tampoco aparecía que Combarbalá está en zona rezagada, todo eso se mencionó ahora”.
BENEFICIOS DEL EMBALSE
Segundo Monardez explica que la construcción de un nuevo embalse en la zona sería de gran ayuda para el desarrollo económico de la comuna, “esto es algo que ayudaría a la economía de la comuna de Combarbalá, porque todos los fundos que están en la zona están cerrando por la falta de agua, si seguimos así, ¿qué va pasar con la gente?”, sostuvo.
BUENAS EXPECTATIVAS
Tanto regantes como autoridades locales quedaron satisfechos de lo que fue la reunión con la ministra, ya que notaron una buena disposición de reevaluar esta situación, para así avanzar nuevamente con el proyecto.
“Fue muy positiva la reunión, en el sentido de que el informe lo pidieron y lo van a evaluar, para colocarlo sobre la mesa de nuevo. A lo mejor va tomar un tiempo, pero estamos con la esperanza de que nos va ir bien”, sostuvo Segundo Monardez.
En la misma línea declaró el alcalde Pedro Castillo, quien manifestó que “fue una reunión muy provechosa, ya que no solamente pudo estar presente la ministra y la directora nacional de obras hidráulicas, sino que también se sumó el ministro de agricultura y el jefe de la comisión nacional de riego. Junto a los regantes del río Combarbalá abordamos todas las temáticas relacionadas a la construcción del embalse Murallas Viejas, y la posibilidad de poder subsanar una serie de observaciones que se han realizado. Hemos recogido la voluntad del gobierno de revisar estos antecedentes y volver a retomar esta iniciativa de inversión tan importante para la comuna”.
El propio asesor técnico del informe, Sady Guzman, pudo estar presente en la reunión, manifestando también las esperanzas de que el proyecto pueda reactivarse, “esta reunión fue bastante positiva, porque pudimos exponer algunas deficiencias que tenía el estudio, nos dieron esperanza de que van a revisar las observaciones y considerar otras variables que no fueron consideradas en la evaluación anterior, que son de tipo social y desarrollo, y por lo tanto vemos que el embalse Murallas Viejas vuelve a tomar fuerza”, apuntó.
Por su parte, el gestor de esta reunión, el senador Matías Walker, destacó la importancia de descentralizar, “cuando hablamos de equidad territorial y de zonas rezagadas, estamos hablando de esto, invertir con obras de acumulación y regulación del agua en comunas como Combarbalá, donde hemos visto años que solo llueve 2 o 3 días, y por eso tenemos que acumularla, no solo para el beneficio de los regantes, sino también para el consumo humano en la ciudad de Combarbalá y en beneficio de los sistemas de Agua Potable Rural”.
DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO
El Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, también estuvo presente en la reunión realizada en la capital, aunque de forma remota. Al ser consultado por esta iniciativa, declaró que como ministerio están dispuestos a avanzar en ella.
“Esta semana tuvimos una reunión con la Ministra de Obras Públicas y el alcalde de la comuna de Combarbalá, con quienes, entre otras cosas, pudimos conversar sobre el proyecto del embalse de Murallas Viejas. Como contexto, el sitio del embalse Murallas Viejas se encuentra ubicado sobre el río Combarbalá, distante unos 16 km al sureste de dicha comuna”, comenzó contextualizando.
“Cabe destacar que en el escenario de escasez que vive nuestra región, estas obras son una opción para enfrentar la sequía ya que permiten regular los recursos hídricos. Respecto a la reunión, podemos señalar que como Ministerio estamos haciendo todos los esfuerzos para buscar las herramientas que permitan viabilizar y dar continuidad a los proyectos, analizando la información disponible, ya que sabemos la importancia de fortalecer las iniciativas de inversión”, concluyó.