“La temporada agrícola 2014-2015, que finalizó el 30 de abril, fue una temporada sumamente crítica. Yo diría catastrófica”.
Así de claro visualiza lo que ha sido este año, Luis Pizarro González, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.
Y es que la sequía es un problema que “no afloja” como dicen en el campo, y durante esta temporada, dicho tranque se vio imposibilitado de entregar agua durante cinco meses seguidos (mayo-septiembre). Un hecho irrefutable de la alarmante situación a la que ha llevado la escasez hídrica en nuestra zona, la más afectada del país.
“A partir de octubre entregamos un turno mensual de riego, y el último turno lo dimos en abril de este año y se nos secó el tranque, porque se dio toda el agua que se tenía y se entregó en siete turnos” explica Luis Pizarro.
Tras las lluvias caídas el mes pasado, el embalse volvió a recuperar un poco de agua: 1.700.000 metros cúbicos, lo que corresponde al 1,7% de su volumen total, básicamente porque por la época, se dejó ya de regar y el río no puede entregar agua.
UNA SITUACIÓN CRÍTICA
“La agricultura que usted puede practicar dando agua al menos una vez al mes es prácticamente muy poco, pues puede poner solo cultivos menores. Por lo tanto la gente sólo pudo salvar los “árboles”, gente que tiene paltos, parronales, olivos” indica Luis Pizarro.
Al respecto, señala que se deberá esperar que pase “todo este invierno, para ver con cuánta agua contamos para volver a repetir de septiembre en adelante. Si llueve se junta más agua, si nieva, se junta más agua en los meses de primavera: octubre, noviembre y diciembre. Así que esperemos que ojalá llueva este año y o nieve”.
La dependencia de estos fenómenos climáticos cada vez más escurridizos, pese al anuncio que 2015 sería un año más lluvioso, tiene a los agricultores desesperados por una situación que no pueden controlar.
“La agricultura está por los suelos en este momento. Siembras de temporada no hay, no se está dando. La gente está tratando de salvar sus árboles, pero aun así se han perdido miles de hectáreas de riego, sobre todo, paltos, cítricos y parronales” acusa el presidente de los canalistas de Recoleta.
Para el directivo, la catástrofe que se está viviendo en la zona es total, a lo que se suma la pérdida de puestos de trabajo y de emigración de mano de obra joven para trabajar en las faenas mineras del norte donde se avisoran mayores perspectivas laborales.
TAREAS
POR HACER
Uno de los puntos críticos que Pizarro González observa es la relación con las autoridades locales relativas al tema, a las cuales pide una pronta reunión para abordar el tema con objetivos concretos y claros.
“Hoy hay un nuevo seremi de agricultura (Andrés Chiang) que ha asumido el cargo. Ojalá se junte con nosotros, los agricultores, pero no para hacer más diagnósticos, porque están todos los diagnósticos hechos, sino que diseñar como enfrentar este nuevo año” señala.
Pizarro recuerda que la provincia del Limarí representa el 70% de la agricultura de la región y por lo mismo, es urgente que se tomen medidas al respecto enfocadas en dos aspectos: medidas inmediatas y de largo alcance.
“Entre las medidas de largo plazo, está el conseguir recursos frescos y adicionales para que se canalicen obras a través de la Ley de Riego y podamos seguir mejorando toda la infraestructura de riego: revestimiento de canales, abovedamiento de canales, construcción de sifones, etc. Respecto a las medidas de corto plazo, contemplar la instalación de las geomembranas en los canales críticos” enumera.
También propone que la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, retome la mantención económica del sistema Paloma – donde los canalistas del Recoleta tienen un tercio de su participación – pues ellos ya no tiene sostén económico para hacerlo.
AGRADECIMIENTOS
Finalmente, Luis Pizarro no quiso dejar pasar la ocasión para felicitar y dar su apoyo a Daniela Norambuena, gerente de la Sociedad Agrícola del Norte, y a María Inés Figari, su presidenta, quien asumirá como directora de la Sociedad Nacional de Agricultura próximamente.
“Hacía mucho tiempo que la SNA no tenía una representante de nuestra región” destacó.