Si bien valoraron la lluvia por el aporte que les deja, los regantes de la comuna de Río Hurtado todavía evalúan los daños causados a sus canales de riego por el evento climático la tarde de este sábado.
Al respecto, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, señaló que desde esa institución enviaron al personal técnico a realizar una evaluación de los daños causados por la lluvia, y que esperaban el detalle de las afectaciones y de lo que hay que hacer para recuperar los canales.
Precisó que al menos cinco de los canales estarían aterrados e imposibilitados para que el cauce del agua pueda llegar hasta los sembradíos, aunque no podrían hasta la fecha, determinar cuántos agricultores se vieron afectados por la situación.
“Esto afecta a toda la parte de arriba de Las Breas y parte de Pabellón. Esos son los canales que tenemos que dejarlos operativos lo antes posible, sobre todo en este período, ya que todavía estamos en etapa de riego”.
Apuntó que buscaron contacto con la Comisión Nacional de Riego pero que no pudieron lograrlo.
“Todavía nadie se ha comunicado con nosotros para ver cómo gestionar un apoyo. Y vamos a tener que ver cómo vamos a tener que resolver esto nosotros mismos nomás. Sentimos que se han preocupado más de los agricultores de Elqui, que de nosotros de Río Hurtado. No nos han pescado”, criticó el dirigente gremial.
Apoyo
Consultado sobre lo que requerirían de las instituciones del Estado, Miranda señaló que “lo que se requiere de ellos es el apoyo con respecto al préstamo de alguna máquina que nos permita arreglar los canales y hacer algunas mejoras. Porque los canales bajan y se aterran, sobre todo aquellos que estaban cerrados porque no estaban en turnos. Y al estar cerrados si les cae barro el agua no se los arrastra, y por eso se aterran y es el grave problema que estamos atravesando en este momento. Igual necesito comunicarme con autoridades de diferentes instituciones para comunicarles el daño que hemos sufrido en la comuna”.
En suspenso
Precisó Miranda que de no poder regar en el último lapso de la etapa del proceso de crecimiento de la uva, ésta puede verse afectada.
“Si la uva no recibe riego en el último período decrece. Siempre cuando se va a entregar la uva se necesita de un último riego para darle peso y para aumentar el calibre del producto. Por eso es que se requiere este riego”.
Indicó que estarían trabajando contrarreloj para poder dejar solucionado el problema del riego esta misma semana.
“Necesitamos dejarlo solucionado. Porque no es solamente para el riego, sino que el agua se ocupa para múltiples usos en la zona, por eso es que es importante disponer de agua”.
Cortafuegos
Agregó Miranda que en las últimas semanas se han registrado algunos incendios en la zona, como en todo el país, por lo que han debido poner a circular parte el agua en los canales para apoyar la labor de los bomberos.
“Con esta temporada de incendios forestales, debemos tener siempre disponibles los canales. Porque nosotros hemos podido cooperar con Bomberos cuando combaten un incendio, tirando agua a los canales, para que ellos puedan sacar de allí el agua que necesitan”, apuntó.