Regantes de Río Hurtado reciben primeras bonificaciones de concurso de emergencia

    0
    61
    p7_regantes_de_rio_hurtado

    A orillas del canal Huitrón, en la localidad de Samo Alto, pequeños agricultores y organizaciones de usuarios de aguas (OUA) de diversas comunas de la región de Coquimbo recibieron bonificaciones por un total de $89 millones de un concurso especial de emergencia de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

    A nivel regional, se bonificaron 60 iniciativas por cerca de $310 millones para la rehabilitación de canales en las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca.

    Durante la jornada, el Delegado Presidencial Regional de Limarí, Galo Luna, indicó que “era uno de los desafíos que teníamos cuando asumimos como Gobierno, ya que sabíamos que los presupuestos de la CNR también tenían que llegar a los pequeños agricultores, a los que tienen menos de una acción, una acción o menos de cinco acciones”.

    En tanto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, señaló que “en esta ocasión estamos entregando estos bonos como un como una señal para los agricultores y regantes, que estuvieron afectados cuando comenzó a llover y se aterraron sus canales, por lo que había que responder de la forma más rápida posible”.

    En ese sentido, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este concurso refleja la importancia del trabajo colaborativo en beneficio de las y los regantes, dado que fue preponderante la labor conjunta de la CNR con INDAP y DOH para el oportuno levantamiento de las fichas en terreno y así dar una pronta respuesta a los regantes. Este concurso fue resuelto en tan solo 2,5 meses en circunstancias en que un concurso normal de resuelve en un lapso de 5 o 6 meses”.

    En tanto el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, recordó que “cuando tuvimos la emergencia en julio y los canales se cortaron, levantamos la información para poder postular a este concurso, por lo que agradecemos al Coordinador Zonal por hacer las gestiones para que pudiéramos tener esta cantidad de bonos, algo inédito para nosotros”.