Región de Coquimbo lidera víctimas or VIF en fiscalía

    0
    11
    Región de Coquimbo lidera víctimas or VIF en fiscalía

    A nivel nacional la región de Coquimbo se presenta dentro de las estadísticas de la Fiscalía de Chile como una de las zonas con mayor presencia de delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF), una temática que se registra y hace presente en todo el territorio nacional. En el periodo de enero hasta diciembre del 2015, esta es la zona que alcanza el máximo porcentaje de víctimas alcanzando más del 81%, seguida por la región del Bío Bío con una 79% y donde el promedio nacional se fija en un 77,95%.

    Es ya cotidiano observar diariamente en cada control de audiencia del Juzgado de Garantía de Ovalle, los recurrentes delitos relacionados con VIF, donde el maltrato se enfoca mayoritariamente en la relación de parejas, donde generalmente es la mujer quien queda con lesiones de consideración y simplemente, a veces son la que quedan con mayores secuelas frente a este hecho, que frecuentemente viene acompañado por el alcohol o consumo de drogas.

    En cuanto a los hechos acontecidos recientemente en El Palqui, el imputado identificado con las iniciales N.C.B.B de 53 años de edad, quien le habría propinado a su ex mujer de 48 años diversos golpes de puños en el rostro y heridas con un arma cortante en el cuerpo, ocasionando diversas fracturas y heridas. A pesar de no existir denuncias anteriores por hechos similares, en este caso, según testigos, la ingesta de alcohol, sumado a problemas sentimentales de celos, habrían gatillado en la agreción a la mujer.

    Este delito quedó al descubierto luego que en el servicio de urgencia del consultorio montepatrino, diera aviso a personal de Carabineros frente a este suceso que afecta a un ex matrimonio, quienes desde hace un año están separados y que en conjunto tienes 4 hijos, Según se indicó, alrededor de las 17.50 horas, la víctima se encontraba en su vivienda al cual hizo ingreso su ex esposo sin autorización en evidente estado de ebriedad, quien sin provocación alguna comenzó a insultarla y menoscabarla, solicitándole la víctima que se fuera del domicilio, momento en el cual el hombre habría extraído desde sus vestimentas un arma blanca tipo cuchillo, ocasionándole cortes en diversas partes del cuerpo. Siendo trasladada posteriormente al consultorio local.

    Posteriormente, siendo las 21.35 horas, se apersonó en el retén El Palqui el autor de las lesiones, el cual fue detenido por personal de guardia, adoptando el procedimiento de rigor, quedando en custodia en la unidad de Carabineros y posteriormente, puesto a disposición de la fiscalía para su formalización.

    En Ovalle la víctima fue diagnosticada con heridas corto punzantes en el tórax de carácter leve, por lo que fue derivada a su domicilio y el procedimiento fue clasificado como violencia intrafamiliar, no femicidio frustrado que es de lesiones menos graves hacia arriba, según la Ley.

    “En Ovalle tenemos tasas similares a todo el país. Él quedó con medidas cautelares, hacer abandono del domicilio que compartían, además de prohibición de acercarse a la víctima. Sus heridas son de carácter leve, son lesiones puntiforme que dan un par de cortes, pero no existe riesgo vital, ni tampoco heridas en zonas vitales”, aclaró el fiscal jefe de Ovalle Gianni Stagno.

    En la zona existe una fiscal a cargo de estos casos y se trata de Rocío Valdivia, quien es la especialista de este tipo de casos.

    Sernam

    Frente a este hecho ocurrido el sábado, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Marcela Carreño Mardones, condenó enfáticamente el suceso e hizo un llamado a la sociedad a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

    “Como Sernam condenamos este actuar, activando todo el protocolo de atención ante estos casos, generando el contacto con la víctima y resguardando su seguridad”, y agregó que “no podemos tolerar ningún tipo de maltrato contra las mujeres, es urgente que toda la sociedad actúe y condene la violencia, sea donde sea que esta ocurra”.

    Frente a este ilícito de alta recurrencia en la provincia, el Sernam, recuerda que es fundamental estar atentos a cualquier señal que pueda dar luces que una mujer pueda estar siendo víctima de violencia y poder actuar como una red de apoyo para ellas. o1301i