Registran aumento en casos de maltrato animal este año

    0
    999
    El maltrato animal continúa en Ovalle. Durante esta semana han envenenado gatos en Villa Los Naranjo.

    En las últimas semanas ha salido a la luz información sobre una masiva matanza de mascotas en el sector de Huamalata, contabilizando más de 10 animales muertos. 

    Tras la nota publicada en Diario El Ovallino el pasado miércoles 4 de septiembre se han conocido nuevas víctimas, "el caso más reciente fue un gatito en la villa Los Héroes de Huamalata, pero no ha sido el único, porque ahora me han contado que la semana pasada hubo una matanza de gatos en ese mismo lugar que no me habían informado", declaró la coordinadora de terreno y casos sociales de la agrupación Ayuda Felina Ovalle, Pamela Castro. 

    Desde la Municipalidad de Ovalle se habían comprometido a fiscalizar esta situación, lo que ya se ha realizado. 

    Al respecto, desde la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas, señalaron que “se envió a fiscalizadores con el objetivo de ponerse en contacto con los dirigentes para recabar información” y añadieron que “solicitamos la presencia de Seguridad Ciudadana, porque este es un tema que se debe investigar por parte de los organismos policiales pues, al parecer, existirían antecedentes que sería una persona de ese sector quien tendría la responsabilidad de los hechos”.

    No obstante, la problemática se ha trasladado también al sector urbano de la comuna, registrando al menos dos gatos envenenados en Villa Los Naranjos.

    "De este caso aun no tenemos mucha información, estamos recién averiguando lo que pasó, este viernes iremos a terreno a ver esto, pero nos avisaron de esto por mensajes en messenger, creo que sería el primer caso en el sector urbano, los anteriores eran todos en el sector rural", señaló Pamela Castro.

    "Se ha notado harto el aumento en el maltrato a los animales. Por eso reiteramos el llamado a la tenencia responsable y la esterilización, la gente no entiende, yo tengo un vecino que tiene una perra solo para sacarle crías, pero estos animales que venden después están botados, porque la gente solo los quiere cuando están chicos, por eso hay tanto abandono, la gente es irresponsable", agregó la voluntaria animalista. 

     

    CIFRAS DE CARABINEROS 

     

    Según las estadísticas de Carabineros, el delito de maltrato animal ha aumentado en este 2024, ya que hasta agosto se habían contabilizando 20 denuncias (12 en Ovalle, 6 en Monte Patria y 2 en Punitaqui); mientras que el año 2023, hasta esa misma fecha solo se habían recibido 9 denuncias (4 en Monte Patria, 3 en Ovalle y 2 en Río Hurtado).

    Cabe destacar que las cifras podrían ser aún más altas, en consideración de que muchos casos no son denunciados formalmente.