Remoción de Rentería se hizo efectiva tras su notificación por el Tribunal Electoral

    0
    53
    p2-3_reacciones_renteria_cabecera_2

    Pasaron tres años y siete meses desde que cuatro concejales del anterior período edilicio (Jonathan Acuña, Armando Mondaca, Héctor Maluenda y Carlos Ramos) consideraran un “notable abandono de deberes” por parte del alcalde Claudio Rentería y le denunciaran, con el patrocinio del abogado Juan Pablo Corral, ante el Tribunal Electoral Regional acusándolo de siete cargos.

    Tras largas audiencias, revisión de antecedentes, consultas y declaraciones, finalmente el TER tomó una decisión que comunicó oficialmente a Rentería a las 9.13 de la mañana de este viernes: se le remueve del cargo y se le inhabilita para cargos públicos por los próximos cinco años.

    Si bien en la decisión judicial no se basó en el déficit de casi siete mil millones de pesos del fondo educativo, la más polémica de las acusaciones, bastó con los cargos dos, cuatro, cinco y siete, de la acusación, para separarlo del cargo.

    La decisión del tribunal se sustentaría en las pruebas que acreditan su responsabilidad en la modificación del contrato para favorecer a su cuñada, amén de pagar horas extras sin soporte administrativo, las irregularidades en el despido del jefe de finanzas, y otras situaciones.

    Estudio detallado

    Al abogado ovallino que acompañó a los concejales querellantes, Juan Pablo Corral, explicó a El Ovallino algunas de los detalles que los llevaron a interponer la acción.

    “Luego de un estudio muy detallado de los antecedentes, nos convencimos de que a lo menos habían siete irregularidades sólidas, lo suficientemente graves como para llegar con pruebas a un tribunal, con documentos de respaldo, que constituían faltas a la probidad administrativa y un notable abandono de deberes”.

    Con respecto al cargo del déficit en fondos educativos, señaló que no se desestimó completamente, porque la sentencia estableció que hay un déficit, pero también dice que el alcalde adoptó algunas medidas tendientes a mejorar la situación, y con ello no sería “notable” el abandono.

    “Pero esos puntos ‘desestimados’ igual pueden ser revisados en el Tricel. Yo no estoy anticipando una apelación, aunque vamos a reflexionar sobre ella y luego tomaremos una decisión”, adelantó el jurista.

    Indicó que serán respetuosos de la medida. “Lo primero es estudiar a sentencia, y en base a eso, hacer me una idea sobre si corresponde o no corresponde interponer algún tipo de recurso. Pero me parece una sentencia bastante fundamentada”, puntualizó.

    Futuro municipal

    Por su parte, el concejal Carlos Ramos, uno de los querellantes iniciales, señaló que la medida “era algo que se esperaba”.

    “Según lo que dice la ley, en este minuto debería quedar subrogando en forma provisoria –hasta tanto se haga la apelación y termine la resolución en un dictamen- un funcionario si es que se ausenta por un máximo de 45 días, aunque la ley no especifica las causas, sino que dice por ausencia del alcalde”, explicó.

    Adelantó que “si ocurre el dictamen final después de la apelación según lo que diga el Tribunal de Calificaciones (o más de 45 días), seguramente nos van a llamar para reunirnos entre los concejales, y tendría que asumir el concejal con más votación, en este caso Don Blas Araya, pero lamentablemente él está inhabilitado, en ese caso la lista no se corre, sino que se debe elegir al próximo alcalde entre los concejales, por la mayoría más uno de los votos”.

    En apoyo y en contra

    En tanto los diputados por la región Nathalie Castillo y Marco Sulantay, manifestaron su opinión al respecto, con visiones obviamente enfrentadas.

    Castillo señaló que “estamos hablando no solo de una falta administrativa que le da la razón a los concejales que se atrevieron a denunciar este tipo de irregularidades, sino que existen responsabilidades ‘políticas’ importantes desde el sector que representa el señor Rentería”.

    Por su parte Sulantay apoyó al edil destacando que “creo que este caso se divide en dos partes, uno es la sentencia del TER, de la cual no voy a hacer comentarios, porque queda una instancia de apelación, la cual espero sea acogida íntegramente, pero también está la instancia administrativa, y ahí es donde yo apoyo absolutamente la gestión administrativa y alcaldicia de Rentería. Siempre lo he planteado de la misma forma: hay un Ovalle antes, y uno después de él, en cuanto al desarrollo de la comuna, y estoy seguro que eso va a ser tomado en cuenta en la apelación en el TER para poder tener finalmente un sobreseimiento y que Claudio Rentería siga siendo el alcalde de Ovalle”.

    Agradecido

    En tanto el ex alcalde Claudio Rentería, al ser consultado sobre la medida, indicó que primeramente quiere pedir a la comunidad tranquilidad, ya que “esto se va a resolver en las instancias que corresponde”

    “Tengo la posibilidad de apelar a esta resolución del TER. Me han notificado hoy (viernes), he leído la resolución, y quiero destacar que el primer cargo que se me requirió, a través del informe de la contraloría que era referido al Déficit Educacional, de los cuales, en los procedimientos y las lecturas que leí de la resolución he sido absuelto, he sido liberado, de los organismos pertinentes (Contraloría / Tribunal Electoral). Me siento muy feliz porque claramente en ese punto el TER también señala que las finanzas de la municipalidad en el área de Educación están saneadas, lo que le da tranquilidad a los profesores, porque hemos hecho los grandes esfuerzos por resolver, y me lleno de orgullo por ello”.

    Reconoció que Contraloría en su oportunidad puso la lupa en “algunas citaciones de actos administrativos”, pero que dichos actos se han ido resolviendo.

    “Creo que con esas instancias hemos salvado cada una de las observaciones. Pero vamos a tener que salvar unas tres o cuatro observaciones más que tenemos”.

    Apelación

    Sobre el futuro de la medida presagió que “vamos a presentar al Tricel la apelación correspondiente; para ello tenemos cinco días, en los que vamos a estar analizando nuevamente esta resolución, para presentar la apelación en los plazos que corresponden.

    Agradeció además los gestos de solidaridad que dice haber recibido. “Debo señalarle a todas las juntas de vecinos y organizaciones territoriales que están tranquilos, porque lo que hemos hecho es una labor encomiable. Le agradezco a la comunidad que me haya dado la oportunidad de ser elegido tres veces consecutivas como alcalde, eso me llena de orgullo como ovallino”, expresó.

    “Andaremos con la frente en alto, con el cariño que le tenemos a nuestra comunidad, y lo más importante, si hay actores políticos que quieran desarrollarse como alcaldes, las elecciones los esperan, y en las elecciones nos veremos cuando corresponda. Creo que en este sentido hemos sido lo más acogedor posible, para cada una de las autoridades que fueron elegidas, independiente de los colores políticos, porque aquí lo que ha predominado es un trabajo comunitario, de servidores públicos”, puntualizó.

    Jefe del Secplan, Héctor Vega, asumiría provisoriamente el cargo

     

     

    El paso a paso de la sentencia del TER

    8 de enero de 2019: Consejo Municipal de Ovalle presenta un informe de contraloría en el que se responsabiliza administrativamente al alcalde Rentería, de un déficit en el DEM por casi 7 mil millones de pesos.

    4 de abril de 2019: Cuatro concejales presentan ante el TER Una demanda contra el alcalde Rentería por “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad”, por siete causas diferentes, entre ellas el déficit en fondos educativos.

    22 de abril de 2019: TER acogió la demanda contra el alcalde Rentería bajo la causal de “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad”, con lo cual abría la puerta a un eventual juicio.

    23 de abril de 2019: Municipio señala que reúnen la documentación que “destaca una gestión exitosa” del edil.

    6 de mayo de 2019: Alcalde Rentería introduce demanda contra ex alcaldesa Marta Lobos por déficit en los fondos de Educación.

    13 de mayo de 2019: Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, negó curso a la demanda civil que el alcalde Rentería intentó contra de la ex-alcaldesa Lobos

    12 de enero de 2021: Se suspende la primera de las tres audiencias de presentación de testigos y pruebas testimoniales del juicio contra el alcalde.

    17 enero 2022: Los concejales Gerald Castillo y Cristian Rojas se adhieren a la causa contra el Alcalde.

    18 enero 2022: Los concejales Fanny Vega y Ricardo Rojas se adhieren también a la causa contra el Alcalde.

    3 de noviembre de 2022: TER publica la resolución en la que remueve de su cargo al alcalde Claudio Rentería por “graves faltas a la probidad”

    4 de noviembre de 2022: TER Notifica al alcalde de la medida, y con ello le separa de su cargo al frente de la Municipalidad de Ovalle.