Como una buena noticia fue parte de las reacciones ante el anuncio del Ministerio de Salud de que la capital de la provincia de Limarí avance a Fase de Transición.
Desde este sábado 3 de octubre se levanta la cuarentena total para Ovalle, aun cuando en la práctica comenzará este lunes, ya que la denominada Fase 2 permite que una comuna permanezca en confinamiento los fines de semana y festivos, dejando libre de desplazamientos desde lunes a viernes.
La medida permitirá que los ovallinos transiten sin problemas de lunes a viernes, sin la obtención de permisos de desplazamiento, pero sí manteniendo las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, además del toque de queda entre as 23.00 y las 05.00 horas.
Tras el anuncio, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que “es una decisión positiva, pero no debemos descuidar las medidas sanitarias (…) la idea es que todos nos comprometamos a mantener las conductas que hemos tenido hasta ahora y continuar respetando el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social, para no caer en un retroceso”, sostuvo el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.
Con la determinación, Ovalle deja atrás las seis semanas de confinamiento en el pasado, esperando no volver a esta condición restrictiva de desplazamiento.
En esta línea, el seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “cuando se inició la cuarentena Ovalle contaba con 256 casos activos, y hoy estos han bajado a 133. Por lo cual, es muy importante seguir con las medidas preventivas y evitar los desplazamientos innecesarios, porque el Covid-19 sigue presente en nuestras vidas”.
“No podemos bajar los brazos. Así como hemos avanzado en el plan paso a paso por el comportamiento de las personas, podemos volver a retroceder. Esta nueva medida, que contempla mucho menos restricciones de desplazamiento deja en manos de todos como ciudadanos poder mantenerla e incluso seguir mejorando. Por eso más que nunca necesitamos del compromiso de cada uno de los habitantes de la comuna de Ovalle y la provincia de Limarí”, señaló el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.
Respecto a las fiscalizaciones, entendido como controles a personas, organizaciones, bloqueos de camino y otros, la máxima autoridad provincial indicó “que se continuará conforme y en base a los requerimientos de la nueva fase de transición, adoptando las medidas o modificaciones que correspondan”.
Por su parte, el diputado Matías Walker realizó un llamado a la comunidad para respetar las medidas de higiene y distanciamiento, pero también a las autoridades sanitarias para que aumenten los porcentajes de trazabilidad en los casos positivos y sus contactos estrechos.
“No queremos ver otra vez el paseo peatonal de Ovalle repleto de gente sin conciencia de lo que eso significa. En los vecinos de Ovalle está el desafío de no volver a la cuarentena con todos los trastornos que eso significa. Y por supuesto el llamado a la autoridad es a mejorar las cifras de trazabilidad que son muy importantes, sobre todo cuando se deja la cuarentena”, sostuvo.
PASO DE TRANSICIÓN
En esta etapa de Transición se mantiene la cuarentena los días sábado, domingo y festivos y las personas tendrán la opción de solicitar solo un permiso individual en la Comisaría Virtual. Mientras que el resto de la semana se permite el desplazamiento sólo entre comunas que se encuentren en la Fase 2. Además, se mantiene la cuarentena obligatoria para los mayores de 75 años, aunque existe un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos, tres veces por semana. Está prohibido el traslado a la segunda vivienda, el funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores, cines, teatros y similares. A estos se suman, restoranes, cafés, pub, discotheque y gimnasios.
En lo que respecta, a actividades deportivas se permitirán en lugares abiertos con un máximo de 10 personas. Asimismo, se podrá participar en eventos sociales y recreativos con un máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).