Reo recibe puñalada en riña al interior de la cárcel

    0
    60
    Reo recibe puñalada en riña al interior de la cárcel

    Abatido cayó al suelo J.C.R, de 25 años, tras recibir un certero corte en el tórax. Se trata de un reo que cumple condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, el que fue lesionado por otro preso, durante la jornada del sábado.

    J.C.R, quien está tras las rejas por un delito de robo con violencia (a mitad de año cumple el castigo), se enfrascó en una pelea al interior de un patio del centro penitenciario, resultando herido con un elemento cortopunzante que extrajo el otro contrincante.

    El alcaide del CDP, mayor Claudio Carrasco, expresó que “se trató de una pequeña riña que dejó a un reo herido tras recibir una puñalada en el pecho, se temía que podía ser el corazón, pero por suerte no pasó a mayores”.

    El propio Carrasco afirmó que apenas se percataron de lo sucedido, personal de Gendarmería prestó los primeros auxilios al afectado, siendo derivado más tarde al hospital. Debido a la gravedad de la lesión, el muchacho de 25 años fue llevado al recinto hospitalario de La Serena.

    “Fue trasladado a La Serena debido ya que el reo necesitaba una atención médica de profesionales que no estaban acá. Allá se evaluó su situación, se realizaron exámenes de rigor y tras ello lo trajeron de vuelta”, expresó el mayor.

    Hoy, J.C.R, se encuentra internado en el Hospital Antonio Tirado Lanas, fuera de riesgo vital.

    Sobre el sindicado responsable de la estocada, Carrasco aseguró que fue separado de los demás reos que componen la población penal del CDP.

    Investigación 

    Tras lo ocurrido en el penal, Gendarmería denunció la situación en fiscalía. Actualmente es el Ministerio Público quien realiza la respectiva investigación del caso.

    El fiscal jefe, Gianni Stagno, expresó que las primeras diligencias indagatorias se han visto obstruidas por la poca colaboración entregada por los involucrados en el altercado. “Hay un imputado que está interno, ordené a la PDI realizar algunos trabajos, se intentó tomarle su declaración, pero él (presunto agresor) acogió su derecho de guardar silencio.

    Además los testigos que estaban en el patio al momento de la pelea no han querido colaborar con la investigación”, dijo.

    El persecutor adelantó que las pesquisas continuarán durante los próximos días a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI. “Ahora se debe esperar que den de alta al lesionado y ver cuál es su disposición con esta causa”, agregó Stagno.

    Responsabilidades penales 

    Según el fiscal jefe, en este caso donde el imputado es un sujeto que actualmente cumple condena en la cárcel, el presunto autor de las lesiones podría volver a sentarse en el banquillo de los acusados en el tribunal, pero sólo sería posible si se comprueba su participación.

    “Como está en el centro penal no sería necesario ordenar su detención, sólo sería necesario citarlo a una audiencia de formalización, pero ahora carecemos de información sobre lo ocurrido ya que nadie ha querido prestar declaraciones”, aseveró Gianni Stagno.