La mantención y conservación de la infraestructura en escuelas y liceos, garantiza condiciones dignas para que docentes y asistentes de la educación puedan enseñar y estudiantes reactiven aprendizajes, tarea que viene desarrollando el Ministerio de Educación con el Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar y de Conservación, en estos dos años de gobierno, luego de la pandemia.
En la comuna de Río Hurtado el gobierno invirtió más de 435 millones de pesos ($435.825.489), para la reparación de 2 establecimientos educacionales públicos, a través de proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022, uno en la Escuela Básica de Serón, con una inversión de más de 75 millones de pesos ($75.794.745) y el segundo en el Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, con una inversión superior a los 360 millones de pesos ($360.030.744).
La comunidad de la Escuela Básica de Serón necesitaba la ampliación de la sala de prekínder y kínder, la construcción de un baño y bodega, el cambio de puertas y ventanas, pavimento de caucho continuo y un nuevo juego infantil en el patio para brindar mayor seguridad y confort.
El profesor encargado de la Escuela Básica de Serón, Joel Urqueta Aguirre afirmó que “me parece muy importante fortalecer el sistema de educación pública. Con la inversión que se hace con la ampliación de la sala de prekínder y kínder y el patio le damos dignidad a nuestros alumnos. Muy contentos y satisfechos por la obra. Quedó muy bonita, las ventanas de termopanel y todo lo que se pudo arreglar quedó en perfectas condiciones, que favorecen los aprendizajes de nuestros alumnos”.
En tanto, en el Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín surge la necesidad de habilitar y mejorar las condiciones de seguridad de salas de clases, camarines, servicios higiénicos y áreas administrativa y agrícola.
El Director del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, Giovanni Macchiavello Álvarez aseguró que “estos cambios que se han realizado en la infraestructura han mejorado la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, porque es necesario en el aula, estar en un ambiente, clima y temperatura adecuada. El cambio de las ventanas por termopanel, el cielo, la iluminación, se vuelve mucho más acogedor y establece el estándar que debe tener un estudiante en el momento en que está en su sala de clases. Estamos muy agradecidos de esta inversión de más de 360 millones de pesos, que han mejorado la calidad educativa de la comuna de Río Hurtado”.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “estamos en la comuna de Río Hurtado muy contentos de mirar cómo se concretó la inversión de más de 435 millones de pesos en dos comunidades educativas. En la escuela de Serón con más de 75 millones de pesos, donde pudimos ver mejorado el espacio educativo de los cursos de nivel de transición, prekínder y kínder. Y en el liceo Jorge Iribarren donde estamos viendo como ha beneficiado el cambio de las ventanas a termopanel en todo el establecimiento. No sólo ha mejorado el espacio de aprender, sino el proceso de enseñar de los profesores. Debemos seguir avanzando. Pero esta inversión de más de 360 millones de pesos que ha hecho el gobierno del Presidente Gabriel Boric para tener mejores condiciones para los procesos educativos de nuestro país, sin duda aportan a la reactivación educativa”. Agregó que “es necesario que los gobiernos inviertan en las localidades rurales, como con la Política Nacional de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral”.
La alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares de La Rivera expresó que “como administración fue bastante positivo esta inversión que hizo el Ministerio de Educación. Acá en la comuna se han invertido más de 800 millones de pesos en establecimientos. En el liceo bicentenario de Río Hurtado que tiene una especialidad era fundamental mejorar las salas con todas las condiciones que debe tener un alumno para estudiar. Son más de 300 millones de pesos. También visitamos las salas de prekínder y kínder de la Escuela de Serón que tenían piso de tierra, que no era lo más cómodo para trabajar con los párvulos. Y ahora tienen un piso adaptado para su edad, con baños impecables y espacio en la sala que les va a permitir a las educadoras prestar un servicio más adecuado y que los niños reciban la dignidad que corresponde en lugares rurales, como los nuestros”.
CONSERVACIÓN POR EMERGENCIA EN ESCUELA
Las obras ejecutadas fueron recambio de puertas y ventanas, habilitación de baño y bodega, mejoramiento de sala, mediante reposición de cielos, pinturas y revestimiento de pisos, mejoramiento exterior, mediante reposición la reposición de muro de mampostería, cierre perimetral, juegos infantiles, pisos de caucho, reposición de cierre perimetral y suministro e instalación de equipamiento.
La educadora de párvulos de la escuela de Serón, Camila León dice que la remodelación de la sala de prekínder y kínder “ha favorecido mucho en sus aprendizajes, en el movimiento libre en el espacio. El año pasado teníamos una sala muy limitada. Este mejoramiento les ha permitido sentirse más seguros, en confianza y expresarse con mayor libertad. De generar nuevas propuestas, porque tenemos clases de yoga, aprendizajes, a través del juego, de matemáticas y lenguaje. Permite que no solo jueguen, sino que se expresen en total libertad. Ha sido muy positivo”.
CONSERVACIÓN POR EMERGENCIA EN EL LICEO
El proyecto consideró la reposición de cubiertas, cambio de ventanas, habilitación de pabellón área agrícola, mediante reposición de cielos, puertas y revestimiento de pisos, pinturas, la reposición de la instalación eléctrica, habilitación de servicios higiénicos y de camarines, la reparación de salas en el 2°piso, mediante reposición de cielos, tabiques, ventanas, puertas y revestimiento de pisos, pinturas, reposición de la instalación eléctrica, mejoramiento de circulaciones exteriores, reposición de cierre perimetral y suministro e instalación de equipamiento.
El psicólogo Francis General, del Programa de Integración Escolar del Liceo Jorge Iribarren Charlín explicó que “los factores ambientales para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, es fundamental. El hecho que las salas hayan crecido en su espacio. El color es determinante porque hace que los jóvenes se sientan más cómodos en términos irascibles y por supuesto tengan una mayor concentración para poder desarrollar las actividades académicas y pedagógicas. Ha sido fundamental para que logremos estándares de calidad, que logren el óptimo desempeño de todos nuestros estudiantes”.
ESCUELAS BENEFICIADAS EN LA REGIÓN
El gobierno está invirtiendo más de 5.900 millones de pesos en obras de mejoramiento en 39 escuelas de la Región de Coquimbo, con una matrícula beneficiada de más de 9 mil estudiantes, a través de 33 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar 2022 y de 9 proyectos de Conservación 2023.