Rescatan tradiciones y cultura a través de Gran Manto Andante

    0
    49
    El gran lienzo de 100 metros recorrió diversos lugares esa jornada.

    Más de 150 alumnos de la Escuela Bélgica- en compañía de profesores, monitores e integrantes de la residencia Red Cultura Punitaqui 2017 “Estudio Repisa” – realizaron y trasladaron por las calles de Punitaqui un lienzo de papel de 100 metros, denominado Manto Andante. El objetivo de esta iniciativa fue el promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales. 
    El Manto Andante, consistió en un lienzo de papel de 100 metros, sobre el cual niños y niñas alumnos de la escuela, dibujaron diversas temáticas sobre su comuna, por lo que las temáticas reflejadas fueron surgiendo a partir de los propios intereses de los pequeños pintores.
    De esa forma la intervención artística partió su recorrido desde la Casa de la Cultura, siguiendo por la calle Caupolicán, para finalizar con un picnic en la plaza de Pueblo Viejo.

    SOBRE RED CULTURA

    Cabe destacar que Red Cultura es un programa nacional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza (FSP), que se despliega en todas las regiones del país y cuyo propósito es, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  además de potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura. 
    Carlos Araya, alcalde de Punitaqui, dijo al respecto,“emociona ver a nuestros niños realizar dibujos y pinturas sobre sus sueños, y más aún cuando esas pinturas y dibujos recorren las calles de nuestra comuna. Es una iniciativa hermosa, que llama a la integridad, a respetar los derechos de todos y sobre todo a mirar el futuro con mayor optimismo y alegría”.
    Por su lado, Nicole Rozas, diseñadora de Estudio Repisa y residente de Red Cultura, destacó, “hemos dado uno de los hitos finales de nuestra residencia como Colectivo Estudio Repisa. Durante el mes de noviembre invitamos a 6 cursos de la Escuela Bélgica a pintar un gran manto consistente en un lienzo de papel de 100 metros, donde cada curso con un color dibujó diversas temáticas en torno al Punitaqui re-imaginado. Plasmaron ideas como ‘mi familia gigante’, ‘mi hogar desde adentro’, ‘mi comida favorita’, ‘mi proyecto para Punitaqui’ o ‘mi gran monstruo’. Estas temáticas fueron surgiendo a partir de los propios intereses de los niños. Cada niño se apropió de un espacio, en el curso en total eran 15 metros de papel por 90 cm de alto, donde cada uno tenía su espacio más su pincel y su pintura”
    Karin Rodríguez, profesora de los alumnos participantes del 2° año básico, agradeció la iniciativa, “nuestros niños están muy contentos y pesero que este tipo de iniciativas se sigan realizando para engrandecer a nuestra comuna y así unir más a nuestros alumnos y establecimientos educativos a través de algo tan bello como lo es la cultura”.