Rescate de criancero y corte de luz marcan día después de temporal

    0
    50
    Rescate de criancero y corte de luz marcan día después de temporal

    Las complicaciones generadas producto del temporal que marcó la jornada de los últimos días en la Provincia de Limarí, aún causan repercusiones. Por una parte, los trabajos de los equipos de Vialidad y de los propios municipios se mantienen trabajando para habilitar los caminos, en las zonas intransitables; así también las labores que realiza la empresa eléctrica Conafe para reponer el suministro de energía eléctrica en diferentes zonas que se vieron afectadas. Por otra parte, las autoridades gubernamentales y los municipios evalúan el reingreso a clases en las comunas de Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, fundamentalmente. Durante la mañana de ayer, un criancero tuvo que ser rescatado en helicóptero desde El Maitén en Punitaqui.

    Agua caída

    Según el informe publiométrico emitido por la Dirección General de Agua (DGA), sobre la cantidad de agua caída a partir del pasado jueves 6 de agosto a las 08.00 horas de ayer domingo, se registraban las siguientes cifras: Ovalle 67 mm. Embalse La Paloma 96 mm. Embalse Cogotí 72mm. Embalse Recoleta 60mm. Combarbalá 121 mm. Cogotí 18 55mm. Samo Alto 48mm. Pichasca 68mm. Hurtado 43mm. Central Los Molles 56mm. La Torre 105mm. Rapel 23mm. Punitaqui 84mm. Sotaquí 49mm. Monte Patria 65mm. La Placilla 95mm. Recoleta 60mm. Las Ramadas 167mm.

    Retorno a clases

    En Ovalle los establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas retomaron sus clases, a excepción de algunas escuelas de las zonas rurales. En Punitaquí, Monte Patria y Combarbalá, los municipios están evaluando las condiciones de los establecimientos, así como también la de los caminos; situación que tiene sin clases a los estudiantes, hasta nuevo aviso. En el caso de Río Hurtado, las actividades académicas se desarrollan con normalidad, a excepción del sector secano, producto de los cortes de caminos.

    Luz y agua

    Desde Conafe aseguran que lamentan los cortes de luz que se han producido, y aseguran que están trabajando para su pronta reposición. A través de un comunicado de prensa, expresan también que su despliege en zonas apartadas se ha visto imposibilitado dada las condiciones de las rutas. En Ovalle, los lugares mayormente afectados serían el pueblo de Limarí, Unión Campesina, Los Nogales, Potrerillos Alto y Nueva Aurora. En Río Hurtado, las localidades de La Aguada y Fundina Norte, permanecen desde que comenzaron las lluvias, sin el suministro; el alcalde Gary Valenzuela, asegura que hasta el cierre de esta edición Conafe no se presentó en la zona. Similar situación, viven los vecinos de El Palqui y Chañaral Alto, en la comuna de Monte Patria. Esta situación afecta también a las localidades de de Ramadilla, Valle Hermoso, Media Luna, y el sector alto de La Ligua en la comuna de Combarbalá.

    Desde la tarde de ayer, la Gobernación de Limarí informó a la comunidad que el agua potable que circula por las cañerías ovallinas, es apta para el consumo humano y por tanto, se levantó la emergencia sanitaria.

    Rescate

    Cerca de las 10.00 horas del domingo, personal de Carabineros concurrió hasta la localidad de El Maitén, comuna de Punitaqui, a rescatar a un adulto mayor que se encontraba aislado. Para ello, fue necesario un helicóptero. Don Victor Vega Vega, el rescatado, relató que "el viento destrozó toda la casa; y quedé a la interperie. Anoche (sábado) dormí en la camioneta porque desde allá es muy díficil llegar a Ovalle, están todos los caminos cortados", indicó en el aerodrómo, momentos antes de ser trasladado hasta el hospital de Ovalle para chequear su estado de salud.

    Sobre esta operación aérea, el coronel Horacio Carvajal, prefecto Limarí-Choapa, expresó que "esta persona estuvo todo el día a la interperie. El rescate fue rápido, el acceso era imposible vía terrestre por eso fue necesario enviar un helicóptero que pertenece a la IV Zona de Carabineros, así que gracias a Dios pudimos concretar este rescate, él tiene una pequeña hipotermía, pero bien en general", sostuvo.