El rescate cultural del graffiti en el Limarí

    0
    119
    El rescate cultural del graffiti en el Limarí

    Este domingo recién pasado, el centro juvenil Ovalle Grafer comenzó el desarrollo del proyecto “Recuperación de espacios a través del muralismo”, en el cual, como su nombre lo indica, buscan rescatar espacios y murales perdidos de la comuna para permitirle a los jóvenes talentos del sector de Media Hacienda un lugar de encuentro con la cultura.

    Carlos Álvarez flores, presidente de la agrupación, destacó sobre la iniciativa, que corresponde a un proyecto financiado con el apoyo del Gobierno Regional, que tiene directamente relación con la cultura tradicional y urbana de los jóvenes. “Nos adjudicamos 2.986.000 pesos, con lo cual vamos a hacer un taller de graffiti muralismo, donde se van a enseñar todas las técnicas del de la disciplina y además, técnicas de dibujo profesional”. Sobre el periodo en el cual se desarrollará la instancia, el encargado afirmó que será “durante dos meses, en los cuales se van a hacer talleres teóricos y otros dos meses para efectuar talleres prácticos. Tenemos que intervenir aproximadamente entre 5 a 7 murales en el sector de la Media Hacienda, lugar que fue beneficiario de este proyecto”.

    Referente a la idea principal de la actividad, según Álvarez va en directa relación a expandir el tema del graffiti con el muralismo en la comunidad y el rol social que involucra. “Con esto se aporta a la cultura y a recuperar los espacios perdidos que están dentro de la población, evitar el microtráfico, ocupar de mejor forma el tiempo de los niños, enseñarles técnicas de dibujo que a la larga igual les será útil. A su vez, generar un espacio dentro del mismo sector y darle otro énfasis más artístico, armonioso del sector. Ese es el objetivo general del proyecto”.

    De acuerdo a la programación, este domingo 6 comenzó el proceso de clases teóricas, en la cual los organizadores compraron todo lo necesario para la enseñanza. “Son 30 cupos, donde se le entregaran todos los materiales, colaciones, etc. Prácticamente los niños van a ir a aprender y experimentar de inmediato. Son meses de talleres teóricos y dos meses de taller práctico. Ese es el inicio del trabajo que se tiene el Centro Ovalle Grafer, de masificar este tipo de actividades por todo Ovalle la comuna y darle un enfoque distinto a la ciudad, que no sean solo murales rayados o espacios perdidos por tráfico o consumo de drogas o la misma delincuencia”.

    A su vez, el artista local aprovechó la ocasión para hacer un llamado público a toda la comuna para que permitan este tipo de espacios que van en pro del desarrollo cultural y rescate de lugares donde se focaliza la delincuencia. “Esperamos que se den estos espacios para ser intervenidos por artistas locales, muralistas o grafiteros con más frecuencia. Si no hay oportunidades nunca se va a poder generar cultura en una ciudad tan hermosa como ésta y con muchos talentos que se están perdiendo por no tener el espacio para poder desarrollar su arte”.