Este martes a partir de las 10.00 horas se inició el debate en particular, detalle a detalle, del proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales de los chilenos. Fueron 28 diputados quienes manifestaron sus puntos de vista respecto a la moción parlamentaria que el pasado miércoles fue aprobada en general por 95 votos, de 93 suficientes.
Pero el gran día será hoy, cuando también a partir de las 10.00 horas en la sala de la Cámara de Diputados se continúe discutiendo el proyecto, con 76 parlamentarios restantes, quienes también darán a conocer sus posturas, para que cerca de las 18.00 horas se vote el proyecto tan bullado y que mantiene expectante a millones de chilenos.
Sin embargo, la polémica no ha estado ajena, ya que en los últimos días el Gobierno ha tratado de alinear a los diputados oficialistas de RN y UDI para que rechacen el proyecto en cuestión y se acojan al plan de fortalecimiento a la clase media. Es más, el trabajo gubernamental ha estado en convencer y revertir la decisión que tomaron los 13 diputados de ambos partidos que votaron a favor del retiro previsional.
Mientras algunos acusan presiones a estos diputados, otros señalan funas y escarnio público.
El diputado DC Matías Walker pidió a la ciudadanía seguir a través de los medios de comunicación la discusión del proyecto y señaló que los 13 diputados oficialistas “recibirán las presiones del Gobierno más brutales parta votar en contra, pero de nada sirve que hayamos conseguido 95 votos la semana pasada si no tenemos 93 votos mañana (hoy)”, dijo.
Además, mencionó que “si ninguno de los tres artículos tiene 93 votos aprobados el día de mañana, el proyecto no se va al Senado, y se tendría que volver a presentar otro proyecto, entonces es muy importante que podamos tener los 93 votos, sobre todo en el artículo más importante que es el que permite el retiro del 10% en los montos de las AFP, con un monto mínimo de $1.000.000 y un monto máximo de $4,3 millones”.
Una jornada que este miércoles se prevé más tensa de lo que aconteció el pasado miércoles en la votación en general. Y tensa, porque el proyecto avanzaría a paso firme a una posible aprobación en caso que hoy se logre los 3/5 necesarios. Un pie para que en el Senado (como Cámara revisora del proyecto) se legisle de igual forma. Si la oposición sigue con su postura a favor del proyecto y al menos 11 de los 13 diputados RN y UDI que votaron a favor mantienen su postura, el proyecto de retiro del 10% avanzará al Senado. De lo contrario, perderá validez y no verá la luz.
NUEVO PLAN DEL GOBIERNO
El Presidente Sebastián Piñera anunció un plan “fortalecido de protección” a la clase media, apuntando a lograr los votos en contra del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Desde Chile Vamos, personeros de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evópoli indicaron a La Radio que están satisfechos con los anuncios del mandatario, pues dicen que sus propuestas fueron escuchadas y que esperan que eso se refleje en la votación de este miércoles.
Mientras que para el diputado PS Raúl Saldívar sostuvo que “esto es una versión un poco mejorada al plan anterior, pero de ninguna manera va a constituir una disuasión a la determinante posición de los parlamentarios que han resuelto votar a favor del proyecto del retiro del 10%. El retiro es un monto expedito que no ahoga y asfixia con burocracia, no hay intermediarios y va directo al trabajador”.
El anuncio contempla:
1. Transferencia directa a la clase media: Bono no reembolsable de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales entre $500 mil y $1,5 millones mensuales y que hayan sufrido la caída del 30 por ciento de sus ingresos.
El bono se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores “ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia”.
Este Bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre $1,5 y $2 millones mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.
2. Préstamo estatal solidario: Destinado a quienes hayan visto caer sus ingresos. El Estado otorga el préstamo que compensa hasta el 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas con un tope de $650 mil por cada cuota y un monto máximo del préstamo de $1.950.000.
El préstamo será otorgado por el Estado con una tasa de interés real igual a cero, tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo del 5% del ingreso. Si al cabo de cuatro años, la familia no ha podido cancelar la totalidad del préstamo, entonces este se condonará.
3. Protección de las viviendas: Contempla la postergación de seis meses en los dividendos hipotecarios, con garantía estatal. También incorpora un subsidio de arriendo durante tres meses por hasta 250 mil pesos y para arriendos de hasta 600 mil mensuales, que cubrirá el 70 % del valor del arriendo en las familias cuyos ingresos hayan caído un 30 %.
La medida suma además la postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5.000 UF.
4. Financiamiento educacional: Este ítem considera un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE).
En su alocución, el Presidente emplazó al Congreso afirmando que “este Plan exige un gran esfuerzo fiscal y requiere la urgente aprobación del Congreso”.