Preocupados se encuentran en la región ante el aumento de casos Covid y el retorno a clases presenciales obligatorias desde el 2 de marzo. Esto porque según los expertos, la nueva ola provocada por la variante Ómicron, recién en 4 semanas estaría en descenso y el incremento de la movilidad que implica el volver a las aulas, podría ser un factor que influya negativamente.
Cabe considerar que, a comienzos de año, el propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó de la obligatoriedad de las clases presenciales en todo Chile, sin aforos y sin distanciamiento en las aulas. Es por ello que el aumento de contagios que ha posicionado a la región como una de las con mayor positividad del país en los últimos días, ha llevado a que los alcaldes analicen la situación y soliciten a la autoridad, reconsiderar esta medida.
Clases híbridas
Así lo señala Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, para quien es importante que el Ministerio de Educación flexibilice su postura y permita la opción de clases híbridas.
“Esto implica mayor inversión, recursos, tiempo y desgaste para los municipios, pero estamos disponibles porque entendemos que se debe respetar a las personas, a los padres que están preocupados y alertas. Con esta pandemia, nadie puede asegurar que el día de mañana, más allá que la letalidad haya disminuido, no se produzcan desenlaces fatales o aumento de contagios en la población”, agrega Vera.
El edil de Vicuña aclara que como municipios no tienen la facultad para definir la modalidad, solo es el Ministerio de Educación quien toma la decisión. Sin embargo, van a analizar la situación en una pronta reunión de la Asociación, considerando cifras y datos de la evolución de la pandemia
“Creemos que el Gobierno debiese ser más empático ante esta situación, ya que sólo le quedan algunos días de marzo para finalizar. Esperamos que la próxima autoridad pueda reflexionar y entender, y tengo la impresión de que existe en ellos una mayor comprensión a las diversas opiniones”
Ante esto, el futuro ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló en redes sociales y en una entrevista a un medio de comunicación, que están dispuestos a repensar la obligatoriedad de las clases presenciales cuando asuman el 11 de marzo. No obstante, agregó que existe un compromiso para que la “presencialidad sea la regla general en el sistema escolar este año 2022. Acompañaremos a los establecimientos en esta tarea”. Ávila criticó la disposición del actual gobierno de Sebastián Piñera al establecer la obligatoriedad sin dar espacio al diálogo y sin sumar a los distintos actores que intervienen en este ámbito para establecer una estrategia de retorno.
La Serena prepara protocolos
En La Serena, si bien estiman que es necesario ir evaluando los avances de la pandemia, especialmente en el mes de febrero, la Corporación Municipal Gabriel González Videla está preparando a sus establecimientos con todos los protocolos sanitarios requeridos para iniciar la actividad presencial, tal como lo indicó el Ministerio de Educación, el 2 de marzo.
Así lo precisa el secretario general de la Corporación, Ernesto Velasco, quien explica que aun cuando la situación respecto a la pandemia es compleja, principalmente en la Región de Coquimbo, es la Autoridad Sanitaria y política la que debe definir si se abre a la posibilidad de clases híbridas o remotas.
“Nosotros como Corporación estamos preparando todo lo que corresponde para que el retorno, en el evento que se haga, sea seguro. La evaluación respecto a la pandemia es un tema que debe realizarlo la autoridad. Hoy día tenemos una pandemia con números muy altos y debemos actuar, principalmente para cuidar la salud de los niños y niñas, profesores y la comunidad educativa y la presencialidad se tendrá que evaluar, en su momento, con elementos sanitarios que deben estar a la vista, donde las cifras del mes de febrero serán relevantes”, agrega el secretario.
En lo concreto, desde la Corporación Gabriel González Videla se han entregado kits sanitarios en jardines infantiles y también en los distintos establecimientos escolares. El objetivo es iniciar las clases presenciales con todos los protocolos y elementos necesarios para que los colegios funcionen como corresponda y no sean focos de contagios o brotes.
Situación en otras comunas
El jefe del Departamento de Educación de la comuna de Ovalle, Nelson Olivares, recuerda que desde el principio de la pandemia se adoptaron estrategias para dar continuidad al proceso educativo en el 2021. De la misma manera están trabajando el presente año, sin embargo “si la situación sanitaria se torna más compleja, tomaremos las medidas respectivas, pero hasta ahora, el Departamento de Educación de Ovalle ha trabajado en la posible vuelta a clases presenciales, asegurándonos de que la infraestructura sea la adecuada, así como también de comprar los materiales necesarios y asegurar el correcto funcionamiento de los recintos educativos”.