Retrasos en carga de camiones aljibe dificulta distribución de agua

    0
    4
    Retrasos en carga de camiones aljibe dificulta distribución de agua

    Por: Pía López Eccher.

    Esperas de hasta seis horas se están produciendo en el recinto Estanque Los Peñones de propiedad de Aguas del Valle, lugar donde los camiones aljibe del municipio de Ovalle acuden para abastecerse del recurso hídrico, el que posteriormente es distribuido a diferentes localidades rurales de la comuna. La situación se originaría producto del aumento del número de camiones que rellenan agua, ya que no sólo se estaría entregando agua para Ovalle, sino también a otras comunas como Monte Patria y Punitaqui, lo que hace necesario contar con un nuevo punto de carguío. 

    Sobre este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, expresó que “si antes los camiones hacían dos o tres viajes diarios, hoy pueden hacer sólo uno, pues con toda la demora en la carga se hace imposible volver a llenar a tiempo para continuar con la distribución”.

    El jefe comunal envió oficios a la empresa sanitaria explicando esta situación y “finalmente con fecha 26 de enero me dieron respuesta al oficio que enviado con fecha 18 de diciembre del 2014”.

    En el documento que hace mención el alcalde, el subgerente (s) zonal Limarí Choapa de Aguas del Valle, Jorge Miranda, responde que ya se habilitó “un nuevo punto de carguío a través de un pozo ubicado en nuestro recinto en el sector La Chimba. Dicho pozo se encuentra actualmente en las pruebas de bombeo y quedará habilitado para el carguío de camiones aljibes que prestan servicio a Aguas del Valle el día martes 27 de enero”.

    En el oficio, el subgerente informó también que el 4 de febrero finalizará la habilitación de un segundo punto de extracción en el sector Los Peñones y enfatiza que ambos puntos adicionales “serán para uso exclusivo de Aguas del Valle S.A., y por tanto, los camiones aljibe que prestan servicio a la comunidad deberán seguir cargando en el punto actual”.

    Rentería lamenta tener “capacidad instalada de camiones, a los cuales no podemos dar uso, puesto que el surtidor que tiene Aguas del Valle, que también abastece a otras comunas de la provincia, no da abasto.  Esta situación nos impide entregar de mejor forma el agua”, agrega el alcalde.

    Rodrigo Gutiérrez, director comunal de protección civil y emergencia de la municipalidad Monte Patria, reconoce que ha habido algunos retrasos en la distribución de agua en la comuna y explica que probablemente hoy “nuestro pozo esté nuevamente habilitado, con lo que vamos a mejorar nuestra distribución de entrega de agua potable. Hacemos un llamado a la comprensión de nuestros usuarios, ya que este retraso se origina en el punto de carga de Ovalle”.

    En Punitaqui la situación de entrega también presenta problemas. Herminia Campusano Araya, directora de la oficina comunal de Emergencia de Punitaqui, señaló que “tenemos nueve camiones trabajando, pero se tiene que esperar entre una y dos horas para recargar. Estamos esperando resolución sanitaria del pozo de La Rinconada, de tal manera de facilitar la entrega del recurso hídrico a los beneficiarios, porque el pozo actual en San Julián no da abasto, se baja la napa y hay que esperar que se recupere el pozo, para cargar de nuevo”.

    Mediante una escueta declaración pública que entregó la empresa Aguas del Valle a nuestro medio, explican que sobre "la congestión que se estaría produciendo con los camiones aljibes de Ovalle, hemos abordado con el municipio esta situación, ejecutando las medidas necesarias para solucionar cualquier inconveniente y así se pueda continuar con el abastecimiento de los sectores rurales que realiza el municipio".

    Sin embargo, nuestro medio constató que la situación se mantuvo durante toda la tarde de ayer,  con extensas filas para llenar los camiones aljibe y poder distribuir agua a las comunas que requieren abstecimiento mediante este sistema.