La tarde de este miércoles, y cumpliendo con estrictos resguardos sanitarios, se desarrolló la presentación de la segunda edición impresa de la revista local Miscelánea, marcando además su estreno como medio multiplataforma al servicio de la comunicación cultural.
En la actividad, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, resaltó el valor de la publicación en el ambiente artístico y su compromiso en tiempos de pandemia.
“La verdad es que muy difícil poder ejecutar este proyecto porque las fases y toda la pandemia ha provocado que se vayan cambiando un poco las cosas que se planifican. Desde el equipo de la Corporación Cultural de Ovalle, hemos insistido en aportar y también en tratar de hacer las cosas que se pueden hacer, y cuando no se pueden entonces darles la vuelta hasta que lo podamos lograr. Así ha sido la filosofía y la misión que hemos tenido desde siempre, que es poder ser un aporte al desarrollo artístico y cultural en la región de Coquimbo”, refirió el directivo.
Valoró además los esfuerzos para abarcar nuevos espacios creativos y llegar a más público.
“Miscelánea habla un poco de eso. Pudimos habernos quedado con un modelo más cercano a lo local pero preferimos abrir una multiplataforma en donde buscamos poder difundir y poner en valor el trabajo de los diferentes creadores de la región, asociándonos con diferentes espacios culturales en otras ciudades”, destacó Huerta.
En tanto la directora de la publicación, Pierina Escalona, agradeció el apoyo del equipo que hace posible la publicación al interior de la Corporación Cultural y del propio equipo de trabajo, quienes son parte del sueño de seguir formando públicos y dialogando con ellos.
“Desde el 2020 proyectamos que Miscelánea fuera digital sin saber lo que se venía y sin duda fue un acierto hacerlo, porque a través de ella podemos llegar a distintas comunidades, artistas, gestores, centros culturales que nos apoyan. Hoy es más emocionante porque sin duda nos ha costado reencontrarnos y vernos hoy aquí es realmente significativo”, expresó Escalona.
En sus manos
El Medio Munltiplataforma especializado en Arte y Cultura Miscelánea, es financiado por Fondart Regional en su línea de Difusión y co-producido por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.
A través de este último ente, la Municipalidad de Ovalle también fue parte nuevamente de este proyecto que apoya el proceso de mediación, de formación y de circulación de públicos por toda la Región de Coquimbo.
Esta segunda edición de Miscelánea cuenta con 1.500 ejemplares en el tradicional formato impreso en papel, que los lectores podrán adquirir gratuitamente en distintos puntos de distribución ubicados en la Casa de la Cultura de Los Vilos, El Teatro Municipal de Ovalle, el Centro cultural Palace de Coquimbo, La Biblioteca Regional Gabriela Mistral en La Serena y en la Corporación Cultural de Vicuña.
Desde el 2020 cuenta con su versión online en www.revistamiscelánea.cl, como parte del proyecto.