‘Tirando pala’, sacando escombros y cargando tarros de tierra y agua, así se la ha pasado un grupo de ciclistas durante los últimos meses en el sector del Abastible que divide las poblaciones Villa Los Naranjos (parte alta) y Limarí. Todo con el fin de construir una pista BMX que será inaugurada de forma oficial el día de hoy a partir de las 16.00 horas.
La particular cancha que fue gestada por los propios corredores, cuenta con tres líneas, cada con su respectivo grado de dificultad. La primera está dirigida a los que están recién iniciando en el deporte, la segunda a los amantes del Mountain Bike y la tercera a los expertos del Dirt Jump, la modalidad freestyle que consiste en saltos acrobáticos usando rampas de tierra. Además y pensando en los más chicos, los motivados bikers crearon una pista formada por pequeños montículos.
Quienes asistan hoy al espacio ubicado a un costado de la avenida Manuel Peñafiel Olivares, tendrán la oportunidad de conocer el adrenalínico deporte y a sus exponentes locales.
Precisamente, uno de los ‘capos’ en el BMX es Alex Carvajal, más conocido por su sobrenombre: ‘Rata’, quien conversó con diario El Ovallino sobre el sitio y el espectáculo que pretenden brindar por la tarde. “Cuando inicié en este deporte fue súper difícil porque Ovalle no contaba un lugar específico para practicarlo. Entonces, todos estos años he estado tratando de crear espacios. Por ejemplo, cuando pusieron rampas en la Alameda, nosotros con recursos propios las fuimos reparando, hasta que un día simplemente las sacaron, supuestamente para ser trasladadas, pero quedaron botadas en el Cendyr”, lanzó el joven que lleva cerca de 10 años tirando trucos sobre su regalona.
En relación al terreno que está atrás la distribuidora de gas, comentó que “estaba lleno de escombros y basura (…) unos chicos hicieron un pequeño salto, fuimos a ver con unos amigos, nos motivamos, arrendamos una máquina y comenzamos la construcción. Poco a poco se fueron sumando más ciclistas y agrandando los saltos”.
Antes de comenzar a ‘tirar pala’, Alex averiguó sobre el terreno para así no llevarse sorpresas en el futuro. “Es del Serviu y es una zona de inundación, entonces no se puede construir nada sólido. Pero a nosotros nos sirve, además para hacer los saltos sólo necesitamos tierra y agua, y el espacio cuenta con un pozo, que hemos limpiado y cuidado”, dijo.
Respecto al espectáculo, Carvajal comentó que “Jamás se ha visto una pista de Dirt Jump así en Ovalle, será un evento increíble y espero que la gente asista y se sorprenda. Será una exhibición en la que mostraremos el deporte a las personas para motivar a los más pequeños”.
“Son tres líneas para saltar, una para los que están aprendiendo, una para bicis grandes y otra para los más expertos, muy técnica. Además hicimos una pista con puros montículos para que los más chicos aprendan”, complementó el también presidente del club Simplebike.
Por último el destacado velocipedista reveló que la muestra contará con la presencia de foráneos, quienes serán los encargados de aprobar la huella para un evento mucho más grande. “Vienen amigos de Combarbalá, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Guanaqueros y Tongoy. La idea es que ellos me digan cómo está la pista para hacer un campeonato en febrero, pero ya con más escándalo”.
Home Riders estrenan pista BMX