Los riesgos de los animales sueltos en las rutas y cómo evitar accidentes

    0
    97
    pagina_04_cabecerraaa

    El pasado jueves 21 de septiembre un doble accidente de tránsito se registró en horas de la mañana en la ruta D-505 en el sector Los Llanos de nuestra comuna.

    En horas de esa mañana, a un costado de la calzada, personal de Carabineros encontró un vehículo cuyo conductor estaba sin signos vitales debido a que el móvil en el que se desplazaba al parecer había impactado a un caballar que habría estado en esa ruta.

    Posterior a este primer accidente, un segundo vehículo impactó con el mismo caballar, resultando la conductora con lesiones graves debido a una fractura, pero sin riesgo vital. Los dos acompañantes de este segundo vehículo resultaron sin lesiones.

    SOBRE ACCIDENTE EN EL LLANO

    En cuanto a este accidente,  el capitán César Lillo, jefe de la SIAT de La Serena, explica que “las causas de ese accidente están siendo investigadas para ponerlas en conocimiento de la Fiscalía local de Ovalle”. El uniformado añade que la hipótesis del caballar es  “una línea investigativa en la que se está trabajando para poder determinar de quién es la propiedad  de este animal y la responsabilidad que tendría, además por qué circunstancia ese animal estaba en la calzada”.

    En ese plano, Lillo afirma quienes posean ganado también tienen injerencia en mantener la seguridad en la vía. “Hay una responsabilidad de quienes sean dueños de estos animales. Tienen que estar debidamente cercado sus predios de tal forma de impedir que estos animales tengan un acceso fácil a la vía pública” señala. 

    CLAVES DE UNA CONDUCCIÓN SEGURA
     

    Sobre los consejos para un desplazamiento sin problemas, Lillo afirma que “ante  esa condición existente que se nos puede dar en cualquier ruta, la medida preventiva es que los conductores sepan que pueden encontrarse con esta condición. Juega un rol importante la velocidad de desplazamiento que un conductor le puede imprimir a un vehículo, conjugado también con la conducción atento a las condiciones del tránsito en ese momento. ¿Por qué esa conjugación de estas circunstancias? Porque ambas van a permitir en un momento determinado poder reaccionar, desacelerar el vehículo para poder detener la marcha ante una situación de emergencia en forma oportuna”.

    Lillo hace énfasis en que “por lo tanto, el ir atento a las condiciones del tránsito en ese momento, y una velocidad razonable y prudente, me va permitir poder adoptar las medidas de seguridad y poder detenerse y evitar un impacto con un animal de gran tamaño como puede ser un caballo”.