Riña escolar en Liceo Politécnico de Ovalle finaliza con estudiante como imputado

    0
    12
    Riña escolar en Liceo Politécnico de Ovalle finaliza con estudiante como imputado

    En los controles de detención efectuados durante la jornada de este jueves en el Juzgado de Garantía de Ovalle, quedó evidenciada la comparecencia de un estudiante de enseñanza media, mayor de edad, quien habría sido sentado en la silla de imputados al ser aprehendido por lesiones de mediana gravedad, en una agresión estudiantil registrada al interior de las salas de clases del Liceo Politécnico de la capital del Limarí.

    Los hechos se registraron durante la mañana del pasado miércoles, alrededor de las 10.26 horas, cuando la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros recibió un llamado telefónico de forma anónima, alertando que al interior del establecimiento educacional ya mencionado, se encontraban agrediéndose dos estudiantes en el liceo ubicado en calle Lord Cochrane n° 451.

    Al lugar concurrieron efectivos policiales del orden, correspondientes al Cuadrante 3, quienes cumplieron labores de disuasión frente a este tipo de actos que involucraba a tres escolares del recinto educacional, de los cuales el alborotador se dispuso a ir de forma voluntaria hasta el hospital Doctor Antonio Tirado Lanas, donde posteriormente fue aprendido por los policías, mediante órdenes emanadas desde la fiscalía para pasar a control de detención.

    Agredidos

    Durante la presencia de Carabineros al Liceos se entrevistaron con los alumnos agredidos cuyas iniciales con A.R.V de 17 años y con B.A.V.A de la misma edad, quienes manifestaron que habían sido golpeados de puños por un compañero de curso identificado como D.R.A. de 18 años, por problemas personales y quien se habría retirado del establecimientos con dirección a la asistencia pública, por lo que fue retenido por el carabinero de guardia del servicio de Urgencia.

    Según la formalización, mediante una orden para efectuar labores escolares en el cuarto año medio “H”, el profesor determinó que el agresor se sentara junto al compañero A.R.V., con quien mantuvo una fuerte discusión que finalizó con golpes que lo llevaron a caer al suelo y golpear su cabeza contra el suelo, resultando con un Traumatismos Encéfalo Craneal (TEC) con contusión parietal derecho y convulsiones secundarias de carácter menos grave, por lo que permaneció hospitalizado por 24 horas, para luego ser dado de alta. Mientras que el segundo afectado, se vio involucrado al tratar de prestar ayuda, resultando con una contusión nasal de carácter leve.

    En tanto, el alumno agresor, quedó con heridas cortantes en su cuero cabelludo, también de mínima consideración, para permanecer detenido durante toda la noche hasta primeras horas del día siguiente.

    En tanto, el jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM), Nelson Olivares Mánquez, frente a la agresión ocurrida al interior del Politécnico de Ovalle, indicó que habiendo tomado conocimiento de este hecho, de inmediato se verificó que el establecimiento ejecutó el protocolo de acción de acuerdo a lo que estipula el propio reglamento interno del mismo liceo.

    “Luego de ello se efectuó una reunión entre el equipo de Convivencia Escolar y la sicóloga asesora del departamento de educación, donde junto con esclarecer cómo ocurrieron los hechos se corroboró que desde el establecimiento se realizó la denuncia en Carabineros, acción que forma parte del protocolo, y a la vez se activaron los apoyos necesarios para los alumnos”, explicó el jefe del DEM.

    LEY 20.084

    La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, indica que los adolescentes son responsables de delitos comunes y faltas a partir de los 16 años. 

    La Responsabilidad Penal Adolescente se vincula a los delitos cometidos por personas mayores de 14 años y menores de 18. Este sistema está determinado por la Ley n° 20.084, que reconoce a los adolescentes infractores a la calidad de sujetos de derechos, por lo cual, teniendo en cuenta su edad y particularidades propias de su grado en desarrollo, se les puede exigir responsabilidad por los delitos cometidos, reconociéndose para ello las garantías de un debido proceso penal. o1301i