Este lunes es el aniversario 127 de la comuna de Río Hurtado, el segundo en medio de la pandemia por el Covid-19. De esta manera, al igual que el año pasado, no habrá actividades presenciales, por lo que el evento será transmitido en vivo por el Facebook de la municipalidad.
Las actividades comenzarán a las 11:00 hrs con un Tedeum oficiado por el Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo, posteriormente será el discurso del alcalde Gary Valenzuela, para luego finalizar con un concierto del grupo ovallino Trío Agnus, quienes ofrecerán un homenaje por el día de las madres. Además, se le otorgará un reconocimiento a un funcionario que pasará a retiro tras 32 años de servicio.
El alcalde señala que si bien se extrañan las actividades masivas de años anteriores, lo más importante es proteger la salud de las autoridades y los pobladores, “aunque la situación sea diferente sigue prevaleciendo la vida de las personas, por eso tomamos estas medidas para poder mantener una comuna con bajos contagios”, manifestó.
Balance histórico
Gary Valenzuela asumió el sillón edilicio de Río Hurtado en 1992, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura militar. En este puesto se mantuvo durante todos estos años, salvo entre 2004 y 2008. “Hemos tenido grandes proyectos que le dan identidad y respeto a la comunidad hurtadina. Forjamos una identidad propia en la parte arqueológica y paleontológica, además de desarrollar el turismo, los diferentes emprendimientos, apoyo a los agricultores, la ganadería caprina, los pequeños mineros, etc”, señaló el edil.
Entre los diferentes avances, el alcalde destacó aquellos relacionados a la conectividad, “en 1998 por primera vez dejamos atrás los alambres y logramos incorporar los primeros teléfonos satelitales, también se colocó la señal de televisión e internet. La ruta D-545 está casi en su totalidad pavimentada, es un orgullo inmenso poder tener la comuna conectada a pesar de las dificultades que hemos tenido”, declaró.
En cuanto a cultura se refiere, la autoridad comunal recuerda la creación del himno de Río Hurtado en 2011 y la celebración del aniversario centenario en 1994.
En este último año, el alcalde dice que los esfuerzos de la comuna se enfocaron en combatir la pandemia, “más que nada hemos tratado de mantener a la población protegida del coronavirus, es fundamental vivir para seguir construyendo proyectos para la comunidad”, manifestó, aunque de igual forma mencionó a grandes rasgos algunas de sus obras, “trabajamos con APR para que haya sustento de agua para las personas y hemos incorporado lomos de toro para cuidar a los adultos mayores
Comienzo de la despedida
Imposibilitado de postular a la reelección, Gary Valenzuela tiene sentimientos encontrados en sus últimos días como alcalde, “por un lado hay mucha satisfacción por las obras construidas gracias a la labor de todos los funcionarios municipales, pero por otro lado es difícil dejar tantos años de trabajo de servicio a la comunidad, hay mucha gratitud por el respeto de cada uno de ellos. Agradezco a cada uno de los dirigentes de las organizaciones sociales, a los concejales y concejalas que me han acompañado estos años”.
Para finalizar, la autoridad comunal entregó algunas recomendaciones de lo que él cree es el camino para el crecimiento de la comuna, “sería ideal que se trabaje fuertemente con las energías alternativas, además de darle espacio suficiente a las organizaciones sociales y comunidades agrícolas”, concluyó.