Fue una funcionaria del recinto comercial "Los Italianos", el cual se encuentra ubicado en calle Libertad (pleno centro de Ovalle), la que a eso de las 10 de la mañana del domingo recién pasado, efectuó un llamado a Carabineros para dar cuenta que especifícamente en la distribuidora de licores de la empresa, se había perpetuado un robo por parte de desconocidos que se habían llevado dinero y joyas, presuntamente durante el transcurso de la noche en condición que el recinto se encontraba solo.
Al llegar personal policial a las dependencias de dicho recinto, pudieron constatar que los individuos que perpetuaron el hecho, habrían escalado el cierre perimetral trasero del lugar, para luego ingresar al inmueble y realizar un forado en una pared de material ligero de una habitación destinada a oficina, dependencia en la que se ubicaba una caja fuerte, la cual fue descerrajada con el método de oxicorte,y desde donde se sustrajo una cuantiosa suma de dinero, la cual alcanza los 40 millones de pesos en efectivo, correspondiente a la recaudación semanal del centro comercial, como también una cantidad indeterminada de joyas de diferentes metales y piedras preciosas que se encontraban guardadas también allí, y que han de ser avaluadas en el Ministerio Público, entidad a cargo de la investigación.
Desde la Tercera Comisaría de Ovalle, el capitán Manuel Arenas indicó que luego de la conversación telefónica recibida por parte de la administradora del recinto, se hizo presente en el lugar personal policial de la Sección de Investigación Policial (SIP) en compañía de otros efectivos de la Tercera Comisaría de Ovalle, quienes, "se constituyeron en el procedimiento, y efectuaron las distintas diligencias tendientes a ubicar a él o los antisociales que efectuaron el ilícito y que huyeron solamente con las especies que estaban al interior de la caja fuerte. Los involucrados, entraron por la parte posterior del local, que al parecer está en construcción. Las paredes de atrás son de material ligero, y de eso se aprovecharon para ingresar", sostuvo.
Llamado a comerciantes
En consideración que se verificó que la empresa no tenía habilitada medidas preventivas, es decir, guardias de seguridad nocturnos, cámaras de televigilancia y/o alarmas de seguridad, el capitán Arenas resaltó la importancia de que los comerciantes y locatarios tomen los resguardos necesarios para prevenir la acción delictiva de los antisociales. En este sentido, indicó que es preciso tomar resguardos, "en relación a la implementación de alarmas, a la implementación de cámaras, la contratación de rondines. Considerar también el tema de la seguridad en la infraestructura, que las paredes sean de material sólido", expuso.