Una desagradable sorpresa se llevaron los profesores y alumnos de la Escuela G-282 de Alcones Bajos, luego de retornar de los días de descanso de Semana Santa y descubrir que habrían sido robados.
El acto antisocial, dejó como saldo la sustracción de varios alimentos lácteos que serían entregados a los estudiantes, los que fueron repuestos por la empresa a cargo de proporcionar las colaciones.
El hecho se habría registrado durante las horas de los días rojos del calendario y que precisamente los delincuentes que perpetraron el acto, aprovecharon la desolación de la escuela rural para ingresar y cometer este daño que afecta a menores directamente.
Según el profesor a cargo del establecimiento, Víctor Carvajal Campos, generalmente debido a que no cuentan con cierre perimetral, han sido intervenidos en algunas ocasiones. “Entraron a robar y sacaron 13 litros de yogurt, 6 paquetes de queso y 5 margarinas. Nos dimos cuenta porque removieron los marcos de las ventanas de aluminios”.
Esta escuela rural, vigente desde 1967 en la localidad del mismo nombre, cuenta con una dotación de 95 alumnos, 19 profesores y asistentes de educación. Cualidades que cualquier tipo de acción de hurto, puede generar enormes problemas en la entrega de alimentación de los escolares. “La verdad es que es complicado, le roban a los niños, solicitarle a la comunidad apoyo, para que esto no se vuelva a repetir y si alguien ve algo, que de aviso”, recalcó el profesor Carvajal.
Departamento Educación
Frente a este ilícito y al ocurrido el lunes recién pasado, al jardín infantil Campanita de la población Carmelitana, donde los delincuentes hicieron ingreso por la puerta trasera, sustrayendo diversas especies, entre ellos 3 televisores, 2 radios musicales y 2 reproductores, evaluados en 800 mil pesos.
El Jefe del Departamento de Educación de Ovalle, Nelson Olivares, ante estos dos eventos policiales sufridos por recintos educacionales, sostuvo que “es sabido que en los establecimientos hay objetos de valor que son de rápida reducción para los delincuentes, motivo por el cual muchas veces son foco de ataques de este tipo. Conociendo esta situación, en diciembre de 2015 el alcalde Claudio Rentería instruyó al Departamento de Educación enviar un oficio a Carabineros, donde solicitamos un aumento de las rondas policiales en especial de aquéllas escuelas más alejadas del radio urbano”. Asimismo, agregó que lamentan la situación y que ya se tomó contacto con el director de la escuela afectada para reponer la alimentación sustraída a la brevedad. o1301i