Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle
A eso de las 2 de la madrugada de este viernes 2 de septiembre, un grupo de sujetos habría ingresado al cerro La Montura, en el recinto en donde radioemisoras y empresa telefónicas tienen sus equipos de señal y difusión, para robar aparatos que en el lugar se encontraban.
El robo habría afectado principalmente a la Radio 7, pero también se habrían visto afectadas las radios Alegre y Caribe, además de algunos canales de televisión pública y empresas relacionadas a servicios de teléfono e internet.
Según explica el director de la Radio 7, Carlos García, el avalúo del robo superaría los 5 millones de pesos, “estos son equipos que no están en Chile, y son equipos que de hecho no le sirven a nadie más, porque están programados para la radio y porque utilizan un tipo de toma de energía distinto al que se utiliza en el país”, puntualizó.
Pero el daño iría más allá, ya que por estas mismas razones no sería posible solucionar en corto plazo, “como estos equipos son especiales y solo se pueden encontrar en el extranjero, vamos a estar sin señal mientras no podamos adquirir alguno, es probable que estemos meses sin salir al aire por radio”, indicó García.
Todo esto ocurre en el momento en que se producirá el plebiscito de salida por una nueva constitución, lo que tiene apenado a la dirección de la radio, “este fin de semana es el plebiscito y nosotros teníamos todo preparado y todo el trabajo dispuesto para generar la comunicación de las informaciones a la comunidad, pero con esto quedamos en silencio. A través de la radio se entrega información importante, no solo en este fin de semana, sino también ante un caso de emergencia, somos los medios de comunicación los que informamos a la población”, apuntó.
De todas formas, esta radioemisora continuará con su programación, pero solo a través del sitio web www.radiosiete.cl, “obviamente que no será lo mismo, contar con la señal por radio es muy importante, porque así se puede alcanzar una mayor cobertura. Las radios tienen la característica de llegar a cualquier rincón, en el mismo vehículo se puede conducir escuchando la radio por ejemplo”, indicó.
Durante la mañana del viernes personal de Carabineros concurrió al lugar de los hechos para investigar el caso. No habrían testigos presenciales del robo, pero se estarían revisando cámaras de seguridad para dar con los responsables.
LLAMADO A LA POBLACIÓN
A través de un video compartido por sus redes sociales, Radio 7 hizo un llamado a la población a denunciar y entregar información en caso de que hayan sido testigos de algún hecho atribuible a este robo.
“Hay cámaras que podrían ayudarnos ciertamente, pero lo más importante es el apoyo de ustedes. Si usted vio a una persona bajando equipamiento en algún lugar, o sabe de alguna persona que efectivamente tuvo que ver con esto, les pedimos que nos dé una señal para poder nosotros recuperarlo”, sentencio Carlos García.