Un poblador de la localidad rural de Chalinga, precisamente de la comunidad agrícola Las Damas en El Canelo, llegó hasta la redacción de nuestro diario, para dar cuenta de un lamentable hecho que le afectó a mediados de la semana pasada.
El pequeño agricultor fue víctima de un robo en lugar habitado, donde individuos le sustrajeron tres paneles solares que son utilizados para bombear agua a sus plantaciones frutícolas.
Tras darse cuenta de esta acción, el vecino, Sergio Sierra Sierra, interpuso su denuncia en el cuartel de la PDI de Ovalle, con lo que detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, realizaron una serie de diligencias para dar con los autores que afectó a esta parcela. Según las primeras indagaciones, los sujetos desconocidos habrían ingresado durante la madrugada para sustraer tres paneles solares, cuando no se encontraba nadie en el terreno.
“Por temas de mecánico de mi camioneta dejé de ir por dos días y al llegar, me di cuenta que faltaba los paneles que desde hace dos años tenía gracias a recursos brindados por el Indap y que utilizo para trabajar la bomba solar que impulsa el agua a los estanque que ocupamos para el regadío del predio”, remarcó el afectado.
El vecino, además reconoció que mayoritariamente en su sector generalmente viven familiares y conocidos, pero que él estima que debido al alto tránsito que se genera por su ruta, a causa del tráfico que realizan los liebreros en búsqueda de sus animales de caza y que generalmente observan las viviendas sin mucho movimiento, aprovecharían, a su juicio, esa tranquilidad para ingresar a robar.
“El lugar donde ocurrieron los hechos, no cuenta con cámaras de seguridad ni alarmas. Además, no existen viviendas cercanas para recabar antecedentes relevantes con los vecinos del sector y así dar con los autores del robo”, argumentó el prefecto, Jorge Díaz, jefe de la prefectura PDI, del Limarí.
Los paneles sustraídos, se encuentran avaluados en la suma de 250 mil pesos y ante la inspección ocular realizada al sitio de suceso, los policías lograron determinar que los sujetos cortaron un cerco perimetral para ingresar al lugar. En tanto, los detectives continúan con los peritajes de rigor, para dar con los últimos desplazamientos de los desconocidos y así lograr dar con la recuperación de las especies.
Sergio Sierra, aseguró que deseaba dar a conocer este hecho para que la comunidad de su sector residencial esté atenta a este tipo de actos que muchas veces no son percibidos inmediatamente por la extensión de cada parcela. Asimismo la PDI, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado, a la comunidad a no comprar especies de dudosa procedencia, ya que los delincuentes, una vez que perpetran los robos, suelen vender los productos en el comercio informal.
Es importante, también mencionar que aquella persona que adquiera los productos en esa calidad, pueden verse involucrados en el delito de Receptación y muchas veces perder el dinero de su compra. En el caso de ser testigos de la venta de productos robados, la comunidad debe comunicarse al número de emergencias de la PDI, 134, para otorgar los antecedentes y así combatir en conjunto la delincuencia. o1302i