Robo y agresión a adulto mayor evidencia vulnerabilidad ante la delincuencia

    0
    33
    p2_reacciones_a_caso_de_agresion_a_adulto_mayor

    A raíz del reciente hecho de violencia ocurrido en una residencia de la avenida Las Torres en la comuna de Ovalle durante la madrugada del sábado recién pasado, donde un adulto mayor de 81 años fue víctima de un robo, que lo dejó con heridas en la cabeza, desde la Oficina de Seguridad Municipal y la Prefectura del Limarí, dieron algunas sugerencias a considerar, para prevenir este tipo de situaciones.

    Con respecto a este tema, la encargada (S) de Desarrollo Comunitario y jefa de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle, Hortensia Flores, señaló que “en general ha aumentado la delincuencia y los hechos de violencia a nivel país, y en ese escenario, los adultos mayores son más vulnerables, sobre todo cuando viven solos”.

    Asimismo, Flores recalcó que debido a esto los días de pago de sus pensiones, desde su oficina están pendientes del proceso a través de sus cámaras de seguridad, también hacen rondas en esos sectores y avisan inmediatamente a Carabineros cuando detectan alguna irregularidad.

    “Muchas veces pasa que los adultos mayores en su soledad y su poco entendimiento de las nuevas tecnologías le piden ayuda a la primera persona que encuentran, lo que los expone a robos y estafas, por eso es tan importante que cuando hagan sus diligencias, siempre vayan acompañados de una persona de confianza”, aseguró Flores.

    La jefa de seguridad municipal de Ovalle, también indicó que la soledad de los adultos mayores puede exponerlos a otros peligros, tales como la aparición de trastornos, como el mal de diógenes, o a desarrollar problemas de memoria, lo que podría degenerar en accidentes.

    Sobre esto, Flores alertó que “es imperativo que los adultos mayores que viven solos reciban primeramente el apoyo de sus familiares, en el sentido de visitarlos regularmente, acompañarlos a hacer sus trámites bancarios o de otro tipo, también es importante que los vecinos se organicen, para acompañarlos”.

     

    CENTRO DIURNO

     

    En respuesta a esta problemática, la encargada (s) de desarrollo comunitario, especificó que al alero de la municipalidad funciona el centro diurno, instancia que apoya a 30 adultos mayores autovalentes que viven solos, a quienes se visitaba en sus hogares durante la pandemia, de manera de ayudarlos a comprar mercadería, también se les ofrecía el servicio de podología y otros servicios médicos, además se les presentaba alternativas recreativas, de manera de contenerlos un poco en esos momentos tan difíciles.

    Actualmente los adultos mayores pueden visitar este centro diurno, que se ubica al lado de la Oficina del Adulto Mayor municipal, cuya dirección es Independencia 652, donde pueden asistir a charlas y talleres para compartir con otras personas de su rango etario, con el fin de instarlos a salir de sus casas.

    “Estamos barajando desarrollar una campaña comunicacional dirigida específicamente a los adultos mayores, sus cuidadores y personas más cercanas, que implique visitas en los sectores de Ovalle que están mayoritariamente habitados por personas de la tercera y cuarta edad, que son varios en la comuna, porque la gente joven ha emigrado a otros sectores”, adelantó Flores.

     

    EL APOYO DE LOS VECINOS

     

    Al ser consultado por la situación de los adultos mayores en la comuna y a los riesgos que se exponen al vivir solos, el comandante y prefecto (s) de la prefectura del Limarí, Cristián Ríos recalcó que “en estos casos, una de las cosas más importantes es el apoyo de los vecinos, sobre todo si se tiene que el adulto mayor en cuestión vive o pasa mucho tiempo solo, o no cuenta con el apoyo familiar”.

    En cuanto a la situación delictual en la comuna, el comandante Ríos detalló que “los portonazos, los robos con intimidación y el robo de accesorios de vehículos, que están afectando mucho en la comuna de Ovalle, muchas veces se dan, porque no se toman las medidas de autocuidado necesarias”.

    Sumado a esto, el prefecto (s) argumentó que “en general la movilidad del delito es súper relevante, porque los delincuentes están cambiando su modus operandi y el tipo de delito constantemente, por eso es fundamental que las personas tomen las medidas de autocuidado”.

    Finalmente, el comandante Ríos manifestó que “el llamado a la ciudadanía es a que hagan comunidad, ya que es vital que se fomente la unión entre los vecinos, que estén en permanente contacto entre ellos y con Carabineros, informándonos todos los hechos que ocurren y salen de la normalidad de sus barrios, necesitamos que denuncien para estar al tanto de la situación”.