El robo de una moto habría desencadenado la discusión y balacera frente al cementerio

    0
    54
    dsc_0693

    Una discusión, una pelea en la vía pública, varios disparos y un herido en el momento. Así fue la seguidilla de situaciones que tuvieron que presenciar los transeúntes, comerciantes y visitantes del cementerio municipal en la parte alta de la ciudad la mañana de este miércoles, y que dejó como saldo una persona en riesgo vital y hasta se consideró que habría un segundo herido a bala, reportado más de una hora después de los incidentes, aunque esto sería luego descartado.

    Pasadas las 11.00 de la mañana, vecinos del sector vieron como un choque entre un vehículo menor y una moto deportiva desencadenaba una discusión entre los tripulantes de uno y otro vehículo.

    Pero no se trataría de un accidente fortuito, sino de una discusión para recuperar una moto robada horas antes. Según las primeras indagatorias de los organismos policiales, la moto deportiva verde había sido robada más temprano y sus dueños habían salido a buscarla; al ver a los dos sujetos manejándola en la avenida La Paz, justo frente a cementerio, decidieron colisionarla forzando la caída de los individuos y evitar así su escape.

    Sería allí cuando se inició la discusión que se fue elevando de tono y comenzaron los golpes de uno y otro lado. Más adelante, de parte de quienes querían recuperar la moto, salió a relucir un arma de fuego y se escucharon al menos tres disparos.

    Los dueños de la moto la levantaron y la subieron rápidamente a una camioneta, retirándose del lugar, al igual que uno de los presuntos delincuentes. El otro llevaría la peor parte: habría recibido un disparo en el abdomen y otro en el tórax. Desde el lugar donde recibió el disparo intentó caminar unos 50 metros y cayó al piso.

    En el lugar, y apenas momentos después de ocurridos los hechos, el Mayor Oswaldo González, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, explicó a El Ovallino que apenas recibieron el llamado de vecinos, uniformados se trasladaron al lugar del suceso.

    “Constituido personal de Carabineros en el lugar se establece que momentos antes había ocurrido un altercado y se establece que hay una persona lesionada pro impactos balísticos. Esta persona es trasladada por personal de Carabineros hacia la emergencia del Hospital de Ovalle”, indicó González.

    Aunque en un primer momento, y ya que no portaba ninguna identificación, se estimó que el herido sería un menor de edad, pero más adelante se confirmó que se trataría de un sujeto  de 22 años, de nacionalidad chilena y con antecedentes penales por diversos delitos.

    Su situación clínica sería delicada y hasta el final de la tarde se mantendría en riesgo vital.

    Escena del crimen

    Una vez trasladado el sujeto al Hospital, y entregada la información al Fiscal de Turno, éste habría girado a la Brigada de Homicidios de la PDI la orden de investigar los hechos y a Carabineros mantener el resguardo de la escena del crimen, que se constituía básicamente de dos áreas: Donde se efectuaron los disparos y donde el joven cayó tendido en el piso.

    En la primera quedaron regados tres casquillos de bala tipo 9mm, aunque uno de ellos no se llegó a percutir. También había trozos de plástico verde de la moto que habría detonado toda la situación.

    Personal de la Policía de Investigaciones llegó después a recolectar las evidencias y a empadronar a los testigos del hecho.

    Merodeando

    Tras las primeras informaciones y la publicación de un video grabado por testigos del hecho, vecinos de la urbanización Llanos de San Luis se comunicaron con El Ovallino y enviaron registro de fotos y videos en los que se observa la tarde de este martes, al sujeto que recibió el balazo y otro sin identificar, merodeando por el sector y observando las casas con actitud altamente sospechosa.

    Otros indicaron ser víctimas de robos de objetos dejados en el frontis de las casas de la zona y que sería una situación reiterada.

    El segundo herido

    Poco más de una hora después de ingreso del sujeto a la sala de emergencia del recinto de salud ovallino, personal del Samu trasladó a la misma área, también con una herida de bala, a un segundo individuo, que aunque estaría en estado de gravedad, no estaría en riesgo vital como el primero.

    Si bien las indagatorias no pudieron determinar que se tratara del acompañante del primer individuo, y ni siquiera pudieron aclarar si la herida se hubiese producido en el marco de la discusión frente al cementerio, todas las hipótesis apuntaban a que se trataría del mismo caso, aunque horas más tarde se descartaría esa teoría, ya que estaría más bien ligado un suceso ocurrido en la parte baja de la ciudad.