Robo de vehículos, el delito base para la realización de otros hurtos

    0
    2
    p6_foto_1

    A pocos minutos de las 20 horas de este jueves, se registró el volcamiento de una camioneta en el puente del sector La Chimba, específicamente en la ruta D-605, en donde según testigos, los ocupantes se dieron a la fuga luego del accidente. A través de los antecedentes recabados, el vehículo habría estado encargado por robo minutos antes del volcamiento.

    Ante esta  situación, queda evidencia otro posible robo de vehículo en la comuna, en donde hasta fecha (desde el 18 de marzo de este año), son 9 las denuncias registradas en la provincia de Limarí por robo de vehículo según la información entregada por la Prefectura de Limarí-Choapa.

    El jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros de la Región de Coquimbo (SEBV), Mathías Krause, señaló que durante este año “los delitos de esta connotación han disminuido en un 57% en comparación del año anterior. Son 12 delitos menos a la fecha en comparación del año 2019”, sostiene.

    Si bien estas cifras han disminuido en este año, el robo de vehículo sigue siendo una realidad en distintos puntos de Ovalle.

    Según el jefe de la SEBV de Carabineros, uno de los principales objetivos de este delito sería para la realización de otros actos ilícitos. “Estos robos se realizan para la comisión de otros delitos; puede ser también para especies de mantenimiento o la venta de las partes. Por lo general es para cometer otros delitos, como por ejemplo el robo en los peajes. Hoy en día el robo de vehículo ya está casi considerado como un delito base, cuando alguien roba un vehículo es para realizar otro delito”, asegura.

    GRUPO GBV

    Ante la constante del robo de vehículos a nivel nacional, un grupo de victimas creo una organización civil para lograr localizar o registrar datos de vehículos que han sido sustraídos.

    El grupo GBV es una organización no gubernamental de desarrollo sin fines de lucro, que ayuda a las víctimas a recuperar sus vehículos robados en terreno.

    “El año 2014 se fundó el grupo de búsqueda de vehículos como un movimiento de acción ciudadana, dedicado a la recuperación de autos robados, operando en ayuda de las policías”, indica la página web de la ONG.

    En Ovalle, Manuel Alfaro, pertenece a esta organización hace dos años y comenta que hasta ahora, son tres personas en la comuna que forman parte del Grupo de Búsqueda de Vehículos. “Cuando ingresé a la ONG casi no se efectuaban robos en nuestra ciudad, pero con el avanzar del tiempo esto ha cambiado y para mal, ya que últimamente son más recurrente y eso es lamentable ya que mucha gente con mucho esfuerzo adquiere un vehículo para que en 20 segundos lo abran y destruyan la vida de una persona”.

    De esta manera, Alfaro explica que cuando aparece una denuncia, “cada vez que podemos, a través de las redes sociales aparece un encargo de vehículo robado, salimos a patrullar y siempre estamos dispuestos a ayudar a cualquier persona que lo necesite sea de Ovalle o la región”, sostiene el voluntario.

    Más de mil integrantes componen GBV en todo Chile, personas que ayudan a la organización de manera voluntaria. La misión, principalmente es recorrer las calles con la información de los autos que han sido robados y, al encontrarlos, se da aviso a las autoridades policiales para la recuperación del vehículo.