Rumpa se inscribe como un producto gourmet en Limarí

    0
    56
    Rumpa se inscribe como un producto gourmet en Limarí

    La producción de copao es un rubro que cada vez tiene más fuerza en la región y en la comuna, esto se traduce en la producción y elaboración de , cada vez más, productos y derivados de este fruto silvestre, que cada vez está siendo más cotizado creando un nuevo mercado, con clientes que premian la innovación de los productos.
    Es por esto que algunos productores de copao, presentaron sus productos en la Expo Coquimbo 2016, esto con el apoyo de la Fundación para Innovación Agraria (FIA) organismo dependiente del ministerio de agricultura, el cuál desde el año 2014 se ha especializado en fortalecer las capacidades de gestión productivas y de comercialización de comunidades agrícolas asociadas al copao, con la intención de insertar este producto en la cocina gourmet de los mercados actuales.
    Respecto de la cooperativa se manifestó su presidente Elicier Maluenda quien expresó que gracias a esto “nos ha permitido ir acumulando fuerzas y fortaleciendo nuestra asociatividad, aprendiendo todo el proceso de manipulación y comercialización de nuestro producto, estamos avanzando paso a paso. Acá fuera de vender, hemos hecho promoción de nuestro producto y tomamos muchos contactos, que es lo que nosotros queremos para comenzar a volar en poco tiempo”
    Por su parte Rosa Cortés de Manquehua en Combarbalá, quien participó en la expo Coquimbo contó que el término que pretenden acuñar de forma más definitiva y rescatando la tradición ancestral es “rumpa” que sería el fruto de esta cactácea “para nosotros del Valle de Limarí le decimos rumpa, a la fruta del copao, el árbol, la planta se llama copao, por eso estamos tratando que la gente cambie el nombre al copao, porque esta es la planta”, con esto hace el llamado a que la gente aprenda el nombre de este fruto muchas veces confundido con la planta que los produce.
    Los participantes de la expo, mostraros sus productos, con el fin de mostrar la bondades que este les entrega, a su vez aprovecharon de expandir el mercado hacia una línea más gourmet como el néctar que produce Felipe Sfeir, quien destacó su trabajo en este rubro “ yo empecé en 1987 el análisis y proyección del recurso, después lo suspendí porque me fui a Santiago y lo retomé el año 2000”: además añadió que “cuando se trata de un producto nuevo cuesta mucho el ingreso en el mercado de un producto con innovación, pero ha sido bueno de todas maneras hay un avance, por lo menos hemos logrado posicionarlo como un producto con virtudes y posibilidad de desarrollo”.
    La rentabilidad económica del copao es difícil de medir, sin embargo en lo social,este rubro es la oportunidad para generar nuevos trabajos, además por tratarse de un fruto silvestre, aún se están creando novedosos subproductos como el néctar de copao y aloe vera o la mermelada, sin contar también las múltiples aplicaciones cosméticas del mismo.