Santo Tomás sede Ovalle inauguró año académico reflexionando sobre el futuro de la educación superior

    0
    85
    img-20230516-wa0001

    Una revisión a la gestión realizada durante el año académico 2022 y un análisis sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en Chile fueron las temáticas que marcaron la inauguración del año académico 2023 en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

    Un acto solemne en el que se reunió la comunidad educativa e invitados especiales, para escuchar la cuenta pública del rector del establecimiento, Pablo Pinto Cornejo, y en la que se destacó a estudiantes, docentes y colaboradores por su desempeño y por representar los valores institucionales.

    En la oportunidad, además, Gonzalo Vargas economista y miembro de la junta directiva de Santo Tomás, realizó la clase magistral “El futuro de la educación superior en Chile”, en la que el economista se refirió a los cambios sociales, ambientales y tecnológicos que enfrenta la sociedad hoy en día en su conjunto, y ante los cuales la educación superior debe ser capaz de generar respuestas. 

     

    Clase magistral

     

    En su intervención, Gonzalo Vargas Otte fue enfático en decir que el futuro de la educación superior es también el futuro de la sociedad, puesto que en la actualidad tanto en Chile y en muchos países “la gran mayoría de las personas acceden la educación superior”.

    A esto agregó que la educación está siendo impactada por todos los cambios que afectan a la sociedad desde el cambio tecnológico, la crisis climática, en fin, todos los ámbitos que afectan a la sociedad también afectan a la educación superior, pero a su vez, la educación superior es parte de las respuestas, parte de las soluciones que la sociedad necesita, es una gran herramienta que la sociedad tiene para salir adelante”.

    Por otra parte, Vargas dijo que todos estos desafíos “también significan grandes oportunidades y la educación superior tiene que ser un gran vehículo de cómo conectar esas oportunidades, esas nuevas herramientas que tenemos como sociedad, a través de nuestros estudiantes, de nuestros futuros técnicos y profesionales, para que salgan mejor preparados para enfrentar esa vida y hacer un aporte a la sociedad”.

    El directivo de Santo Tomás destacó, además, que en el establecimiento de educación superior se han enfocado a reforzar “las virtudes, los valores de la humanidad frente a todos estos desafíos y problemas que hay, puesto que finalmente la respuesta es profundizar nuestros valores”.

    En este sentido, profundizó diciendo que “hay ciertos conocimientos que son utilitarios, en el sentido que son útiles y que son necesarios para ganarse la vida, por ejemplo, pero los más importantes, los de fondo, son los que tienen que ver con los valores permanentes como la dignidad de la persona, el respeto al otro, esas son cosas que no cambian, da lo mismo los desafíos de la sociedad”.

     

    Cuenta Pública

     

    Durante su exposición, Pablo Pinto Cornejo hizo referencia a la larga trayectoria de las instituciones Santo Tomás en la capital limarina, que ya cuenta con 42 años entregando educación superior, con acreditación avanzada y acceso a beneficios como la gratuidad. 

    A su vez, mencionó los indicadores que dan cuenta de los logros obtenidos por la casa de estudios, así como las metas y desafíos que se han propuesto para mejorar la calidad de la enseñanza que entregan.

    En este aspecto, Pinto Cornejo dijo que en “la cuenta pública mostramos el impacto real que tiene Santo Tomás. Cuando hablamos de que nuestros estudiantes, un 70% posee la gratuidad y que además una parte relevante tienen becas complementarias, nos permite decir que tenemos un impacto directo en lo que es la educación superior, fundamentalmente en la comuna de Ovalle, pero también en la provincia del Limarí, en las comunas de Punitaqui, Río Hurtado, Monte Patria”.

    El académico agregó que esto “nos permite asegurar, de alguna manera, la pertinencia de nuestra educación y que después estos propios estudiantes sean los futuros líderes regionales y también nacionales”.

    En este aspecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien estuvo presente en la ceremonia, señaló que “Santo Tomás es una institución que se ha caracterizado por responder a las necesidades académicas de nuestros estudiantes, principalmente de nuestros establecimientos municipalizados. Creo que hoy, mantener el prestigio de esta institución significa también darles la oportunidad a nuestros niños, a nuestros jóvenes de hacerse parte de forma integral en su desarrollo académico”. 

     

    Alumnos Sello 2023

     

    Cada año Santo Tomás reconoce a dos estudiantes que se hayan destacado no solo en lo académico, sino que además representen los valores institucionales, entregándoles el Premio Sello Santo Tomás.

    Este año las distinciones recayeron en Teresita Parra, alumna de segundo año de la carrera Psicopedagogía, y en Álvaro Ortiz de Zárate, alumno de segundo año de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.