Con un colorido inicio en el espejo de agua, los scouts del Valle del Limarí se tomaron la ciudad de Ovalle en su tradicional recorrido de los Juegos de Ciudad 2019, en el que niños -lobatos-, niñas -golondrinas-, jóvenes -guías, scouts, pioneros y caminantes- acompañados de dirigentes y apoderados, recorrieron los lugares más emblemátcos de la ciudad escudriñando sus secretos y actividades.
Lugares como el Hospital Antonio Tirado Lanas, el CFT Coquimbo, las parroquias San Vicente Ferrer y el Divino Salvador, la Feria Modelo, la oficina de Correos de Chile, la Municipalidad, el Cuartel de Bomberos, la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle y la Plaza de Armas, entre otros, fueron parte del recorrido que los diferentes equipos se trazaron para conocer sus funciones y realizar sus actividades.
El recorrido de cada equipo terminó en el área de las piscinas del Cendyr al lado del Estadio Diaguita, donde los participantes hicieron un balance del recorrido y completaron el mapa que a cada equipo se le entregaba para que ubicara a sus lugares objetivos.
La actividad está enmarcada en el 110 Aniversario de la fundación del Movimiento Scout en Chile, el primero que se registró a nivel latinoamericano, luego que se fundara en Inglaterra por el militar retirado Robert Baden Powel. La Asociación de Guías y Scouts de Chile es una organización juvenil que está sembrado a todo lo largo del territorio nacional y tiene en Limarí tres grupos scouts activos.