Por Romina Onel / Ovalle
La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros por la detención del sargento Carlos Escobar, quien permaneció retenido por casi dos horas en la 3ª Comisaría de Ovalle, sin que se respetara el debido proceso.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Vicente Hormazábal, Felipe Pulgar y la abogada (i) Ximena Dorich acogió la acción constitucional, tras establecer el actuar ilegal y arbitrario de la policía al no poner al detenido a disposición inmediata de la autoridad competente, como ordena la ley.
“El actor fue detenido a las 14:45 horas aproximadamente, llevado a la unidad policial, y según se refiere en el apartado 3.5 del informe de Carabineros de Chile, recién a las 16:30 se le deja en libertad por instrucción del Fiscal de Turno”, detalla el fallo.
Desde el tribunal de alzada, también se especificó que “aun cuando la detención en su inicio pudo ser tenida como ajustada a derecho, lo cierto es que al haberse incumplido lo dispuesto en el artículo 125 del Código Procesal Penal en cuanto a haber puesto al amparado a disposición de la autoridad competente en forma inmediata, esta se torna ilegal y arbitraria, máxime considerando que la propia institución reconoce no haber sido necesario ningún tipo de maniobra para reducir al imputado y haber estado llano a colaborar con el procedimiento”.
En vista de los antecedentes, se ordena oficiar al fiscal regional, Adrián Vega, a instruir la investigación penal que proceda en razón de los hechos expuestos en la causa. Al mismo tiempo, hacer lo propio con la Dirección General de Carabineros para que adopte las medidas administrativas que correspondan.
FALLO HISTÓRICO
Al respecto, el abogado que representa al sargento Escobar, Mauricio Mc Lean, calificó el fallo como histórico, valorando que se inste a Carabineros a corregir sus procedimientos, “ya que en este caso se contravinieron las órdenes del Ministerio Público”.
En la misma línea, agregó que “acá también hay una omisión en el deber de registro, porque el afectado fue interrogado por tres funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), quienes no fueron señalados en el parte policial y aún se mantienen en el anonimato”.
Pese a ello, el jurista expresó que están satisfechos con la resolución de la Corte de Apelaciones y añadió que “estamos buscando sanciones administrativas y penales, y esperamos que se tomen las medidas correspondientes contra todos los involucrados que resulten responsables, además creemos que al menos tendría que haber una sanción en Carabineros y de lo contrario recurriremos a la Contraloría”.
Para el profesional, este fallo es una oportunidad que puede ir en beneficio de la institución, ya que según él “acá se devela que Carabineros tiene cierto desconocimiento de las leyes, ya que en esta ocasión se cometieron muchos errores y en primera instancia mintieron a la ciudadanía, diciendo que el procedimiento estaba ajustado a derecho”.
“Lo que queremos lograr con esto, es que todos los suboficiales de la región y del país tengan la confianza de denunciar, porque ellos y el resto de Carabineros también tienen derechos humanos, lo que es importante de destacar, porque si se cometió contra otro funcionario policial, le podría pasar a cualquier persona”, aseguró Mc Lean.
En relación a la situación actual de su representado, el abogado sostuvo que “se encuentra con permiso administrativo, porque está muy afectado, ya que siente que se transformó en un paria y está preocupado por su carrera funcionaria, -la que es intachable-, razón por la cual está pensando en pedir un traslado”.
SIN DECLARACIONES
Al ser consultados por el fallo, desde Carabineros indicaron a El Día que no se refieren a procesos judiciales en curso.
En tanto, desde la Fiscalía Regional se confirmó que se recepcionó la información emanada desde la Corte de Apelaciones.
Según lo establecido en el Recurso de Amparo presentado por el abogado Mauricio Mc Lean en la Corte de Apelaciones de La Serena, al que el diario El Ovallino tuvo acceso, el sábado 21 de enero, el Sargento de Carabineros de la 3ª Comisaría de Ovalle, Carlos Escobar, fue detenido en “cuestionables circunstancias” de acuerdo al jurista.
Todo comenzó a las 00:30 horas en el inmueble que compartía Escobar en Ovalle con otros dos efectivos, cuando uno de ellos se presentó en estado de ebriedad, causando ruidos molestos y amenazando al aludido, produciéndose una discusión sin agresiones. Luego de lo ocurrido, Escobar decidió retornar a su habitación, de acuerdo a lo establecido en el documento.
Alrededor de las 15:00 horas de ese mismo sábado, llegaron al domicilio del Sargento numerosos vehículos policiales. Minutos después, los uniformados accedieron al inmueble y a la habitación del amparado, para detenerlo, sin orden ni autorización, según lo señalado por el abogado.
En el documento también se estableció que cuando se realizó el traslado al cuartel policial, Escobar fue ingresado “bruscamente” al recinto de calabozos, sin que se le diera lectura de sus derechos constitucionales, ni los motivos de su detención, sino hasta pasadas las 16 horas, cuando se enteró que pesaba en su contra una denuncia por lesiones leves, -formulada por el colega con el que habría mantenido el altercado verbal-, ocasión en la que se le instó a firmar sus derechos constitucionales, a lo cual se negó.