El domingo 23 de octubre de 2023 fue una jornada triste para Ovalle y la Provincia del Limarí. Esa la noche la profesora ovallina Karen Acevedo falleció tras recibir más de 100 puñaladas, siendo su ex pareja la imputada del caso.
El hecho se registró en la vivienda de la víctima, ubicada en la Villa Bicentenario de Ovalle, aunque cabe destacar que en vida la docente ovallina impartía clases en una escuela rural de Punitaqui.
Según los antecedentes recabados por Carabineros, esa noche Karen Acevedo recibió la visita de su ex pareja, quien habría llegado de forma violenta, razón por la cual la docente ovallina alertó a su familia.
Cuando el personal policial llegó al sitio del suceso, la mujer ya se encontraba sin vida, recibiendo primeros auxilios por parte de su hermano.
En el lugar también se hallaba la presunta autora de los hechos y ex pareja de Karen Acevedo, quien fue identificada como C. T. P. D. de 42 años de edad, quien fue detenida tras recibir algunas curaciones a heridas que ella misma se habría autoinfirido.
UN AÑO DE DUELO
Este lunes 23 de octubre se cumple un año desde ese lamentable suceso, y en este contexto su familia comenta el dolor que sienten en estos difíciles momentos.
“Ha sido un año difícil, solos nos quedan los recuerdos, extrañamos las conversaciones que teníamos con ella todas las mañanas y todas las tardes, todo eso ha sido muy difícil, todavía estamos aprendiendo a vivir con su ausencia. La muerte de Karen ha sido duro para nosotros como familia, es algo que hay que vivir en el día a día”, declaró Paola Acevedo, hermana de Karen.
En medio de este año, la profesora ha recibido distintos homenajes, los que en cierto modo reconfortan a a la familia, “para nosotros es bonita toda esa compañía que hemos recibido, porque es parte de lo que la Karen aportó a la sociedad como profesora y como feminista”, indicó.
La concejala de Ovalle, Fanny Vega, es una de las personas que ha homenajeado de forma póstuma a Karen Acevedo, con quien tuvo un vínculo de amistad en vida.
“Karen Acevedo fue una ciudadana ejemplar y comprometida con su comunidad y la educación. Su muerte a manos de otra mujer nos recuerda que la violencia en el pololeo es un flagelo que nos afecta como sociedad, y es una problemática que no reconoce sexo ni género, y que afecta a personas de todas las edades, orientaciones sexuales, identidades de género y condiciones socioeconómicas. Es una manifestación de las desigualdades y discriminaciones en nuestra sociedad, que se manifiesta en relaciones de poder asimétricas y en la negación de los derechos fundamentales de las personas”, comenzó declarando.
“Karen fue una docente excepcional, entregada y comprometida con la educación, que dejó una huella imborrable en sus estudiantes y colegas. Pero también fue una mujer que luchó por sus sueños, que desafió los estereotipos de género y que vivió su vida con pasión y valentía. Hoy recordamos a Karen y a través de ella exigimos justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia en el pololeo. Debemos seguir luchando para que todas las personas puedan vivir libres de miedo, de discriminación, recordando que la violencia en las relaciones no es un problema privado sino un problema social que nos afecta a todos y todas. Siempre estarás en nuestros recuerdos colega y amiga”, concluyó la concejala.
A LA ESPERA DEL JUICIO
Paola señala que durante este tiempo han mantenido contacto con sus abogadas, quienes han informado a la familia sobre cómo avanza todo el proceso judicial.
“La abogada se contactó con nosotros la semana pasada, y nos dijo que ya se hizo el cierre de la investigación. En unos días más nos deberían tener una respuesta para el juicio, pero esto sería entre enero y marzo, ahí se debería cerrar el caso”, apuntó.
Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Olivares Verasay, explicó que “desde el primer momento hemos estado apoyando y representando a la familia de Karen, durante todo el proceso judicial, a través de nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema, presentando la querella y llevando a cabo un trabajo comprometido, esperando la condena más alta”.
En esa línea confirma que “la causa se cerró el 10 de octubre del presente año y el 15 de noviembre esperamos que se desarrolle la audiencia preparatoria de juicio oral”.
“Seguiremos junto a los familiares de Karen en la búsqueda de la justicia que necesitan y merecen. Debemos trabajar colaborativamente las instituciones del Estado y la sociedad en su conjunto, para erradicar la violencia de género en nuestro país”, agregó.
En este contexto, Paola Acevedo, manifestó que “no queremos que la muerte de mi hermana quede impune, queremos que se haga justicia, aunque el dolor será eterno”, concluyó.
MISA EN EL CEMENTERIO
Este lunes 23 de octubre se realizará una misa en recuerdo a Karen Acevedo, a partir de las 14:00 hrs en el Cementerio Municipal, en la población Media Hacienda.
La familia extiende la invitación a todos y todas quienes quieran acompañar en este homenaje en su memoria, “haremos una misa con todos los familiares, pero también con todos quienes nos quieran acompañar”, apuntó Paola.