“Se han tomado algunas medidas en cuenta, pero debemos considerar aquellas que se puedan concretar”

    0
    47
    p4_entrevista_pablo_herman

    El comienzo de marzo ha estado marcado por el aumento expliosivo de casos por Covid-19 en todo el país, y la región de Coquimbo no es la excepción. Los contagiados por la enfermedad no se detienen y este sábado se mantienen 1.363 personas activas con el virus, el peor número desde el comienzo de la pandemia.

    En este contexto, el Intendente Pablo Herman dialogó con El Ovallino sobre la actualidad regional, marcada por la pandemia, sus consecuencias, el trabajo para combatirla, las críticas del Colegio Médico y cómo lograr una reactivación económica sin que se pierdan más empleos.

    – ¿Qué tan mal se encuentra la región de Coquimbo en el actual contexto de pandemia?

    “Este momento no sólo se da en la región de Coquimbo, sino que en todo el país. Es un momento que ha tenido a Chile y en el caso nuestro tenemos un aumento importante. Si bien la incidencia es menor a nivel regional, nos ha hecho trabajar bastante coordinar los hospitales, el Servicio de Salud, apoyando los funcionarios, ya tenemos más de 130 camas reconvertidas que en un comienzo de la pandemia llegamos a las 88 habilitadas. Esta realidad ha generado bastante estrés hospitalario y acá lo positivo es la capacidad de reacción la gestión que han tenido los hospitales. Por otra parte, mejorar los tiempos en los hospitales, la contratación y recontratación de funcionarios que apoyen a los hospitales y a la atención primaria. Eso habla que tenemos un sistema de salud que funciona en red y que funciona bien de esa manera. En un comienzo veíamos la posibilidad de trasladar pacientes a la región metropolitana y a medida que ha pasado marzo hemos tenido que reconvertir y trabajar en conjunto”.

    – Especialistas en epidemiología y también el Colegio Médico han criticado algunas medidas implementadas por el gobierno, como por ejemplo el permiso de vacaciones. Y ellos afirman que el actual aumento de casos se debió a este permiso de vacaciones ¿Así también lo ven desde el Gobierno?

    “Lamentablemente existen muchos especialistas en el último tiempo y a quienes nosotros hacemos caso son los especialistas que hoy están en el Ministerio de salud a nivel central. Los tiempos de ahora no son para criticar, sino todo lo contrario, porque esta pandemia la peleamos todos juntos y aquí el llamado es a trabajar colaborativamente, con un llamado a la esperanza para que cambiemos el discurso y demostrar por qué Chile ha sido reconocido internacionalmente como uno de los países ejemplares en manejo de la pandemia en Latinoamérica y para qué hablar de la vacunación. Entonces cuando critican constantemente el permiso de vacaciones, tenemos las cifras claras que solamente 1,5% de la gente que vino fuera de la región está con un PCR positivo, a los hospitales no llegaron los turistas a internarse, sino que nuestros vecinos. La mayor cantidad de contagios está en los barrios, sectores que no son turísticos. Nosotros siempre vamos a recibir críticas y también vamos a escuchar, pero lo importante es trabajar en conjunto y mirar para adelante para ver cómo vamos a salir lo más rápido posible de esta pandemia”.

    – ¿Las medidas que propuso a usted el Colegio Médico regional son tomadas en cuenta o solamente se las escucha?

    “Sí, se escuchan”.

    – ¿Y son tomadas en cuenta?

    “Sí se han tomado algunas medidas en cuenta, pero por otra parte también debemos tomar en cuenta medidas que se puedan concretar y que sean reales. Cuando se pedía limitar el permiso de vacaciones o tomar PCR, en la práctica era imposible, en ese sentido, creemos que el trabajo debe ser colaborativo y que sea concreto”.

    EMPLEO

    – Una de las consecuencias de esta pandemia el empleo donde muchas personas han perdido sus trabajos en este sentido ¿De qué forma el gobierno y el gobierno regional han podido reactivar esta materia y también la economía?

    “Lo más complejo en este último tiempo con la pandemia ácido el equilibrio tanto con la salud que es lo principal y como equilibrarlo con la Salud Mental y la economía familiar. Nosotros tuvimos reuniones con distintos gremios para apoyarlos en distintos protocolos para que pudieran seguir funcionando. Y de esa manera ellos han funcionado, ahora vemos como la Cámara Chilena de la Construcción sigue trabajando y eso se debe al trabajo mano a mano con los gremios y el trabajo en conjunto. La construcción privada sigue funcionando. En comparación al último año tenemos mejores números en la cesantía, si bien aún estamos en los dos dígitos, del 15% que teníamos en junio del año pasado hoy tenemos un 12,1%, se ha reactivado algunos empleos, también el astroturismo y ellos pudieron superarse y mejorar sus márgenes. El gobierno ha estado apoyando a través de bonos y un pack de beneficios sociales y económicos para que las familias puedan tener ingresos”.

    – Y usted como Intendente, ¿qué mensaje le entrega a cada una de las personas que fue despedida de sus trabajos en este tiempo de pandemia y a aquellos que no han encontrado trabajo, sufriendo las consecuencias de la pandemia?

    “Todos estamos cansados hemos sufrido pérdidas irreparables en estos meses, así como también han sido impactados los ingresos. Muchos han tenido la dificultad de adquirir el sustento diario, pero no quepa duda que como Gobierno haremos todo lo que está en nuestro alcance. Seguiremos trabajando de la mano con los secretos relacionados al turismo, a la construcción, a la minería y a la actividad productiva; apoyaremos el fomento. Este objetivo no lo lograremos solos, necesitamos de las personas, de los gremios, nuestra tarea es reducir la cesantía y creemos que con las medidas que hemos adoptado y con el Plan Paso a Paso vamos a poder recuperar la economía mucho más rápido en forma efectiva y en el corto plazo”.