Se vienen las clases: colegios y escuelas comienzan la cuenta regresiva

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    Como todos los años además, personal de Fiscalización del Ministerio de Transportes iniciará las respetivas revisiones a los furgones escolares, con el objetivo de hacer cumplir las medidas de seguridad exigidas a estos transportistas. (FOTO: EL OVALLINO)

    El paso del tiempo se hace inexorable para todos. Para bien o para mal, todo lo que comienza llega a su fin.

    Así ocurre con las vacaciones de este año, de las que seguramente, muchos de ustedes, estimados lectores, guardarán buenos recuerdos, porque, si bien durante este verano, no nos acompañó mucho el sol en las playas de nuestra región, al menos el hecho de descansar y desconectarse, permitió bajar las revoluciones.

    O el paseo al valle, o unos días en un camping, o quizás aquel viaje a un destino ubicado en otra región del país o en el extranjero. O incluso, quizás simplemente quedándose en la ciudad, y aprovechar de compartir más tiempo con la familia y amigos, fueron momentos suficientes para poder recargar energías y enfrentar el nuevo año con más bríos.

    Porque, en efecto, como ustedes ya habrán notado, la temporada de vacaciones ya comienza a decir adiós, y con ello, vuelve la rutina laboral de todos los años: vuelven los horarios, retornan las responsabilidades y obligaciones; volvemos a la “normalidad” por así decirlo.

    Pero la vuelta no es sólo para quienes trabajamos, sino también para los más chicos de la casa, quienes ya, a partir de esta misma semana, comienzan retornar a las aulas, pues un nuevo año escolar se inicia.

    Para ello, tanto desde nivel central como a nivel local, ya han dispuesto aquellos detalles necesarios para recibir en sus colegios a los más de 30 mil estudiantes que ingresarán, a partir de este miércoles 28 de febrero, a sus respectivos establecimientos educacionales en toda la Provincia del Limarí.

    SEMANA CLAVE

    33.067 estudiantes en total.

    Esa es la cantidad fija de alumnos de nuestra provincia que ingresarán desde este jueves a los diversos colegios y escuelas locales para iniciar su año escolar.

    Como mencionamos los primeros colegios que comenzarán su año lectivo lo harán este miércoles 28 de febrero con la entrada de 822 alumnos en cuatro colegios subvencionados de toda la provincia.

    Un día más tarde, el jueves 1 de marzo, comenzarán las clases buena parte de los establecimientos de la provincia, (153 en total, 83 de ellos en Ovalle) con el ingreso de 13.223 estudiantes a colegios municipales, 8.686 alumnos a colegios subvencionados y 547 a establecimientos particulares. Un día más tarde, se sumarán otros 880 alumnos a 9 colegios municipales.

    Por último, el día lunes 5 de marzo, iniciarán sus clases 6.305 alumnos de colegios municipales, y 2.604 de colegios subvencionados. En total serán 85 establecimientos educacionales de toda la provincia los que comenzarán el año escolar ese día, de los cuales 32, son de Ovalle. 

    Respecto a la capital del Limarí en sí, desde el Departamento de Educación Municipal, afirmaron que en Ovalle se cuenta con un total de 12.581 estudiantes matriculados en escuelas y colegios municipalizados, quienes se aprestan a volver a la rutina escolar en los 81 colegios y liceos de la comuna.

    No obstante, cabe señalar que los equipos directivos de los establecimientos educacionales retomarán sus respectivas labores desde este lunes 26 de febrero, quienes se aprestan a revisar los últimos detalles antes del regreso a clases de sus alumnos.

    En efecto, desde el Departamento de Educación de Ovalle informaron que durante los meses de enero y febrero se han estado efectuando diversos arreglos y mejoras estructurales en las escuelas, las que permitirán que los estudiantes retornen a clases de forma óptima.

    “Como DEM estamos trabajando fuertemente en coordinarnos con el equipo de Mantenimiento de nuestro Departamento, para que a través de los contratistas tener en óptimas condiciones los establecimientos para dar inicio a las clases en las fechas estipuladas. Esto salvo algunas excepciones que tuvieron ciertas observaciones en sus proyectos de mejora, lo que retardó un poco el inicio. Pero lo importante es que en general el departamento está en condiciones de iniciar el año escolar en forma normal”, concluyó el jefe DEM, Nelson Olivares.

    EL POLÉMICO SISTEMA DE ADMISIÓN

    Sin duda uno de los aspectos que a fines del año recién pasado generó gran polémica y preocupación entre un grupo de apoderados de la región y la provincia, fue el debut en nuestra región del nuevo Sistema de Admisión Escolar.

    Enmarcado en el proceso de reforma al sistema educativo llevado adelante por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la medida generó controversia en la región, la cual, junto a otras tres regiones, debieron implementar dicha medida, en la cual los padres y apoderados debían, para acceder a cupos en los cursos de prekinder, kínder, primero básico, séptimo básico y primer medio, postular a través de una plataforma web del Ministerio de Educación.

    Las postulaciones se desarrollaron entre fines de septiembre y la primera quincena de octubre, conociéndose los primeros resultados en noviembre.

    Quienes no lograron cupo o bien rechazaron las alternativas que el sistema les entregó volvieron a postular nuevamente en un periodo complementario entre el 4 y 7 de diciembre pasado.

    En total, desde el Ministerio de Educación se informó que en la región, se efectuaron unas 20 mil postulaciones, de las cuales 19.114 lograron matricularse en algún establecimiento de la región, lo que según el seremi (s) de Educación, Héctor Orellana, representó a un 95% del total que buscó acceder a una opción. 

    “Estos resultados resultaron ser bastante positivos en cuanto al proceso de implementación que se hacía por primera vez del sistema y en los niveles que se hizo. En general tenemos una buena apreciación de lo que fue este aplicación” aseguró Orellana.

    No obstante, del 5% restante, la autoridad afirmó que aún restan cerca un millar de alumnos que todavía están en una situación pendiente, pues no obtuvieron matrículas. En su oportunidad, desde el ministerio del ramo se explicó que muchos de ellos migraron a colegios particulares pagado, mientras otros decidieron esperar hasta este año en la búsqueda de nuevas opciones en los recintos de su preferencia.

    “Teniendo aun casos pendientes, los mismos establecimientos tienen la facultad para ir llenando los cupos que les quedaron del resultado de la aplicación del sistema. Eso se comenzó a aplicar después del 22 de diciembre, por lo tanto, tiempo para resolver aquellos casos que quedaron pendientes, todavía están en desarrollo hasta los primeros días de marzo. Si quedaron algunos casos pendientes todavía pueden resolverlos” sostiene Orellana.

    “Para eso” afirma, los apoderados “obviamente tienen que acercarse a los establecimientos en que ellos desean matricular a sus hijos, porque el sistema se cerró. Ahora comienzan a operar los establecimientos con los cupos que le quedaron” cerró la autoridad.

    CAMBIOS EN LO ADMINISTRATIVO

    Sin duda, y en el contexto de la misma reforma educacional, otro de los cambios que podremos ver en este año es el progresivo traspaso de la administración de los colegios desde los actuales departamentos municipales de educación o corporaciones municipales a los nuevos Servicios Locales de Educación. En efecto, ello corresponde al proceso de desmunicipalización de la educación escolar, traspasando este sector al Estado, aunque de forma descentralizada.

    A nivel regional, uno de ellos justamente comienza a operar a partir del 1 de marzo: el Servicio Puerto-Cordillera, conformado por las comunas de Coquimbo y Andacollo, funcionamiento que no ha estado exento de polémica, en especial, por ciertas demandas que los funcionarios del DEM de Coquimbo habían planteado.

    Desde el gobierno destacan que la implementación de este sistema, conlleva dos ventajas fundamentalmente: que los Servicios contarán con financiamiento basal para su administración, y que los objetivos estarán fijados tanto en la parte administrativa financiera, pero también en la dimensión técnica pedagógica y el trabajo en red, aspecto que hasta ahora no existía. Además, se auguran mejoras en infraestructura y se apuesta por dar un énfasis en la participación de las comunidades escolares.

    Cabe señalar que en nuestra región, se tiene contemplado establecer cuatro servicios locales más, en donde las cinco comunas de la provincia del Limarí quedarían bajo un mismo Servicio Local de Educación.

    UNFORMES, ÚTILES Y TEXTOS ESCOLARES

    Por supuesto, teniendo en cuenta que el regreso a clases ya está a la vuelta a la esquina, una de las preocupaciones de los padres tiene que ver con las compras del uniforme, útiles y los textos escolares, especialmente para aquellos que esperaron hasta última hora.

    Es así como desde la Superintendencia de Educación se dieron algunos consejos a la hora de entrar a clases.

    Por ejemplo respecto a los uniformes, la Superintendencia aclara que éstos no son obligatorios, si bien la comunidad escolar podrá acordar la obligatoriedad en el uso de éstos.

    De todas formas, en ningún caso, el incumplimiento del uso del uniforme escolar podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento educacional.

    Por otro lado, los padres y apoderados tienen derecho a adquirir uniformes y útiles escolares en cualquier tienda o proveedor y no pueden ser obligados, presionados o inducidos a comprarlos a un proveedor determinado por el establecimiento educacional.

    Respecto a la adquisición de útiles escolares, los colegios sólo pueden, excepcionalmente sugerir la adquisición de determinadas marcas por razones pedagógicas o sanitarias debidamente acreditadas. Dicha indicación, nunca puede ser obligatoria. Además, en ningún caso el incumplimiento de alguna de estas sugerencias por parte de los padres y apoderados podrá ser fundamento para la aplicación de medidas disciplinarias en contra del alumno.

    En relación a los textos escolares, desde la Superintendencia de Educación se indicó que todos los estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados tienen el derecho a recibir textos escolares en forma gratuita, de acuerdo a su curso, los cuales son de su propiedad.

    Además, se obliga a los establecimientos educacionales a entregar de forma íntegra la totalidad de los textos escolares u otro material adicional para el proceso de aprendizaje.

    En ese sentido, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería realizó un llamado a comenzar el año escolar con alegría y optimismo. “Quiero invitar a los directores, profesores, cuerpo técnico y a todos quienes trabajan en la unidad educativa a iniciar este nuevo año  con energía y entusiasmo y que puedan entregar lo mejor de cada uno para fortalecer así  a nuestros niños y niñas pertenecientes a establecimientos municipalizados” concluyó.