Sector justicia inaugura dos nuevos centros para la provincia de Limarí

    0
    55
    Sector justicia inaugura dos nuevos centros para la provincia de Limarí

    Durante la jornada de ayer -26 de noviembre- culminó el proceso de dos grandes obras para la provincia de Limarí vinculadas al sector Justicia y que sumadas superaron una inversión de 873 millones de pesos. Se trata de una Oficina de Protección de Derechos (OPD) que busca resguardar y promover los derechos de la infancia en la comuna de Combarbalá y del Centro de Reinserción Social (CRS) “Elisa Ossandon Bravo” (ver recuadro) perteneciente a Gendarmería de Chile y emplazado en Ovalle.

     Esta OPD, está conformada por un equipo de seis profesionales y abarcará una población de 2 mil 300 plazas. La licitación se realizó por tres años con un monto que supera los 113 millones de pesos y se ubica en calle Chacabuco n°50.

     En ambas instancias estuvo presente el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, que respecto a la inauguración de la OPD en Combarbalá destacó el compromiso del gobierno respecto a las políticas de protección a la infancia y el cumplimiento que se ha dado en cuanto a número de comunas que ahora tienen una OPD, que a nivel país suman 211.

     En Combarbalá fue celebrada la inauguración de la nueva oficina que trabajará en beneficio de la infancia y sus derechos. 

    Siguiendo la misma línea, pero respecto al plano local, el gobernador Cristian Herrera manifestó sus deseos de que ya en 2016 Río Hurtado cuente con una OPD y de esta forma la provincia tenga activa la red de infancia en su totalidad, “estamos avanzando en lo esencial que es como somos capaces de proteger a nuestros niños, de entregarles herramientas, y un equipo de profesionales que proteja sus derechos”, manifestó la autoridad.

    En tanto la directora de Sename, Verónica Zarate, anticipó que con la instauración de la OPD se hará “un fuerte trabajo en los colegios, en las juntas de vecinos. En todos lados la OPD se va a instalar, tiene un sentido ampliamente comunitario para poder llevar siempre la voz de los niños y niñas adelante y velar siempre por el bien superior de ellos”.

    El alcalde de la comuna, Pedro Castillo, reconoce la necesidad que había en Combarbalá, y destaca la labor gubernamental, “también nos sentimos participes de poder entregar a los niños de la comuna la prevención, la promoción de sus derechos y ciertamente también las actuaciones que sean necesarias desde el punto de vista sicosocial y judicial en los casos determinados para poder resguardar sus derechos”.

    Durante la tarde, se inauguró en Ovalle el nuevo CRS de Ovalle que da cobertura a toda la provincia y que se ubica en el sector Tuquí, cuya inversión alcanzó los 760 millones de pesos, proyecto que fue financiado con dineros del Consejo Regional. Cabe puntualizar que el objetivo de los CRS es reinsertar socialmente a personas que han sido privadas de libertad a partir de una condena emanada de los Tribunales de Justicia.

    Tras la ceremonia el subsecretario Suarez señaló que, “en este caso con fondos regionales se invirtieron más de 760 millones de pesos en este CRS que es fundamental para generar mayor seguridad, para que las personas que están cumpliendo pena en libertad tengan un seguimiento efectivo y que aquellos que están en proceso pospenitenciarios tengan una reubicación laboral”, detalló.

    Por su parte, el gobernador Herrera agradeció el apoyo del Consejo Regional, “la materialización de este CRS refleja el trabajo que hemos estado realizando como gobierno, estamos en un sitio del desarrollo de Ovalle. Es un motivo de alegría el que como gobierno estemos dando la cara a la comunidad y que estamos cumpliendo los compromisos cuando asumimos nuestro periodo”.