Ante la alerta que ya se ha recogido a partir de la experiencia de otros países, y organizaciones como la ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, comenzó una campaña de reforzamiento de su teléfono de orientación de violencias 1455, y los teléfonos de denuncia de Carabineros -133 y 149- y PDI- 134-, por una eventual alza en las situaciones de riesgo para las mujeres en el actual escenario de cuarentena.
Así lo señaló la directora Regional de SernamEG Coquimbo, María Soledad Rojas Pinto, quien explicó que la necesidad de aislamiento preventivo en espacios reducidos puede gatillar estresores: “En tiempos de cuarentena las mujeres podrían estar más expuestas a situaciones de violencia, porque se encuentran en lugares reducidos, sumado al estrés de esta contingencia, y que además puede ser acentuado por el consumo de drogas o alcohol. Por lo que es fundamental que tomemos como comunidad conciencia y estar alertas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres”, remarcó.
PLAN DE CONTIGENCIA
Ante esta situación, el ministerio destaca el reforzamiento de la capacidad del Fono de Orientación 1455, teléfono gratuito disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, para cualquier duda de víctimas y testigos respecto a cómo proceder y primera acogida para sobrevivientes de violencia; y la coordinación con el Ministerio Público, las policías y el Poder Judicial con el propósito de coordinar que sus canales estén expeditos para atender y apoyar a las mujeres que lo necesiten.
En la Región de Coquimbo en tanto, la directora de SernamEG, recalcó que “a pesar de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, como institución seguimos trabajando en nuestros Centros de la Mujer para apoyar a mujeres que sean víctimas de violencia de manera telefónica y virtual. Buscamos resguardar la salud de las mujeres y así también de nuestras funcionarias y funcionarios, para responsablemente no propiciar el aumento del contagio, pero igualmente conscientes que, ante el actual escenario de emergencia sanitaria, prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, también es una urgencia” y agregó “insistimos con el llamado a que como comunidad estemos alerta, y no permitamos que la violencia contra las mujeres se vuelva viral. Cuidémonos entre todos”.