El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga un vehículo asegurado.
También cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.
La ley 18.490, establece la exigencia en todo tipo de vehículo motorizado que requiera Permiso de Circulación, el cual debe tener contratado el Soap para poder transitar por las vías públicas del territorio nacional.
Éste protege al conductor y a las personas que están siendo transportadas en el vehículo asegurado y a cualquier tercero lesionado por ejemplo peatones y ciclistas.
Reembolso
En caso de muerte o incapacidad permanente total, el Soap le da un beneficio de 300 UF, en caso de incapacidad permanente parcial hasta 200 UF y hasta 300 UF por concepto de gastos médicos.
El reembolso por gastos de hospitalización no podrá exceder las 3 UF por cada día cama. En tanto, la devolución por gastos farmacéuticos no excederá al precio promedio habitual del mercado.
En caso de ser partícipe de un accidente vehicular, debe estampar inmediatamente la denuncia en cualquier unidad de Carabineros cercana, identificando correctamente a cada uno de los lesionados o fallecidos. Los interesados deben solicitar un certificado original firmado por el jefe de la unidad o destacamento, donde se establezcan los datos y personas accidentadas de acurdo al parte policial, incluyendo fecha, hora y lugar del accidente, nombre de cada uno de los lesionados, patentes, número de póliza y nombre de la compañía que emitió del Soap.
Efectividad seguro
Este paso se logra tan solo al llenar el formulario “Denuncio de Siniestros Seguro Obligatorio de Accidentes Personales”.
Para la solicitud del pago de las indemnizaciones se debe acercar a las oficinas de la aseguradora donde adquirió el seguro con el certificado de Carabineros. En caso de lesiones deberá presentar los comprobantes originales, en caso de muerte y/o lesiones deberá acreditar los certificados firmados por un médico
Una vez que se cuenten con toda la documentación antes señalada el beneficiario por un tercero que lo represente, su aseguradora podrá en un plazo de 10 días hábiles cancelar el valor del Soap, mientras que posee un tiempo de un año de plazo para perseguir el pago desde ocurrido el accidente o de la muerte de la víctima .
Cabe destacar que este seguro no cubrir los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa gastos médicos y hospitalarios.
BENEFICIARIOS