Seminario de educación artística reúne a docentes con Claudio Di Girólamo

    0
    6
    Seminario de educación artística reúne a docentes con Claudio Di Girólamo

    Por: Pablo Ignacio Silva

    Durante la mañana de este martes, el colegio La Providencia en plena Alameda de la comuna de Ovalle fue el punto escogido para la realización del el Seminario el “Arte en la Educación”, instancia dirigida principalmente a docentes, directivos de establecimientos educacionales, artistas talleristas y todos los actores que trabajan en torno a la educación artística.

    La jornada se realizó en el marco de la III Semana de la Educación Artística (SEA), la cual se busca relevar la importancia del arte, en base a la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

    La jornada desarrollada en la capital del Limarí, reunió a destacados expositores, como Claudio Di Girolamo, pintor, muralista, Director Teatral, Gestor Cultural y ex Jefe de la División de Educación Cultural del Mineduc, Olivia Concha, Académica Titular de la Universidad de La Serena, pianista e investigadora y al Dr. Mario Arenas, Compositor, Investigador, Académico Titular de la Universidad de La Serena y Director del Depto. de Música de la misma casa de estudios.

    En palabras del gobernador de la provincia de Limarí, Cristian Herrera, subrayó el rol del gobierno para seguir generando instancias de estas características “Este seminario sin duda da conocer la significancia de este ámbito educacional que tenemos. Este Gobierno quiere que sus jóvenes y alumnos puedan interiorizarse más del arte y al mismo tiempo interesarse y porque no el día del mañana ser grandes expositores de nuestra cultura artística. Como Gobiernos seguiremos proporcionado este tipo de encuentros, son instancias de aprendizaje y participación significativas para la educación de la provincia de Limarí”, señaló la autoridad provincial.

    Respecto al desarrollo del seminario , la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera, enfatizó el trabajo del CNCA en potenciar las artes dentro del curriculum académico de los estudiantes “Desde la lógica y de las funciones que debe asumir el Consejo de Cultura y las Artes es una instancia bastante relevante. Uno de los trabajos que debe impulsar el Consejo es trabajar en el fomento de las artes y la creación al interior de las escuelas básicamente por un tema que tiene que ver con qué tipo de curriculium estamos construyendo, con qué tipo de educación y formación estamos entregando a nuestros estudiantes. (Debemos) fomentar el hecho de que nuestros estudiantes sean personas y seres humanos reflexivos y que sean capaces de reflejar el mundo en que vivimos”, aseveró.

    Por otra parte, el director provincial de Educación, Francisco Alfaro, destacó el compromiso de generar un sistema educacional que destaque el rol de las artes en la formación académica “el interés de esta política y de este desafío que tenemos como país que tenemos de desarrollar una educación pública, de la más alta calidad posible, que sea inclusiva y además integral, en la tarea nos convoca a todos y con el marco de público que hemos tenido hemos constatado que efectivamente existe un interés de todos los trabajadores de la educación vinculados a los problemas de la educación artística existe interés sobre el rol de la educación artística en el país, el rol que tienen los docentes de la educación artística en aportar a la formación integral”, recalcó.

    Además, el reconocido artista y dramaturgo Claudio di Girolamo reiteró lo fundamental de las artes en la educación para que sean políticas de Estado, “mientras en las escuelas no exista sinergia entre cultura y educación no vamos a llegar a ninguna parte. Las políticas de educación y de cultura no pueden estar sujetas a los cambios de Gobierno, no deben ser políticas de Gobierno, deben ser políticas de Estado, sino no vamos a llegar a ninguna parte”, afirmó. Otro de los expositores, el Dr. Mario Arenas, describió el efecto de las esculturas en la reproducción de sonidos “Generar un tipo de escultura que es sonora y que es cinética e interactiva, son esculturas que permiten al usuario tener una participación en la mirada, no solo contemplar sino que también interactuar (…) son esculturas pero a la misma vez instrumentos musicales”. Cabe señalar que esta iniciativa surgió tras la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística en Seúl el año 2010, para generar un desarrollo armónico de las habilidades sociales y cognitivas de los estudiantes.